Mercado Medieval con cien puestos en A Carballeira

El barrio celebra las fiestas del Sagrado Corazón

23.06.2017 | 03:35
Puestos de venta en la avenida de Portugal. // Iñaki Osorio

El barrio de A Carballeira celebra el primer Mercado Medieval, desde la jornada de hoy hasta el domingo, como complemento de las fiestas del Sagrado Corazón. Cuenta con cien puestos, que se encuentran en la avenida de Portugal, las rúas Nicomedes Pastor Díaz, Fernández Alonso y Vázquez Núñez, además de la Praza do Sagrado Corazón. Paula Varela Recanteira, vecina del barrio y trabajadora de TVG, fue la encargada de leer el pregón, a partir de las 20.30, en la plaza del barrio. Durante los días de celebración, habrá espectáculos medievales en las calles, actividades, talleres para los más pequeños, actuaciones musicales y muchas sorpresas.

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos O Castelo y presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar, Manuel Mosquera Rodríguez, explica que han decidido realizar este evento, por el espíritu medieval que se respira en el barrio de A Carballeira, "donde tuvieron lugar muchas batallas entre los siglos XII y XV".

Manuel Mosquera recuerda que en la cima del barrio existía un castillo, Castillo Ramiro o castillo de Miraflor, construido a finales del siglo XII por voluntad de los obispos de Ourense, que ejercían el señorío sobre la ciudad. Y aunque actualmente "apenas quedan restos de él, estaba situado en un punto estratégico desde el que se podían vigilar las entradas y salidas desde todas las puertas de la ciudad". En la Baja Edad Media "fue uno de los protagonistas de los conflictos que se produjeron entre el Obispado de Ourense y la propia ciudad". Y agrega: "Fue el castillo, por excelencia, de la ciudad de Ourense, levantado por orden de los obispos ourensanos, con el fin de garantizar su dominio sobre la ciudad y sus inmediaciones". Los protagonistas de la historia del castillo de este barrio y de la ciudad, entre otros, fueron Pedro I de Castilla, su hermanastro Enrique de Trastámara, Juan I de Castilla, el rey Enrique III de Castilla, los Sotomayor, Novoa, Caduérniga, Espinosa y Mosquera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine