Educación traslada a 178 alumnos de ESO del CPI de Ribadavia al IES O Ribeiro

Con esta medida quiere mejorar la calidad y diversidad -UGT no descarta movilizaciones

23.06.2017 | 03:35
Ignacio Gómez. // J. Regal

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria comunicó ayer a la dirección del CPI Tomás de Lemos de Ribadavia que en el curso 2017/18 acometerá la reorganización escolar con el fin de mejorar la calidad educativa para el alumnado y la atención a la diversidad, trasladando a 178 alumnos de secundaria al IES O Ribeiro. Una medida que ha motivado desconcierto en muchos padres y que sorprendió a la dirección y profesorado del centro, cuyo director, Victor Fernández, se manifiesta consternado y muy triste ya que "era un placer ver cómo el niño entra con 3 años y se va con 14, y aquí recibían un trato muy personal".

El CPI Tomás de Lemos cambia su naturaleza jurídica y se convierte en CEIP. Por lo tanto, los 306 alumnos de infantil y primaria quedan en el actual CEIP, mientras que los 178 de secundaria pasan al IES O Ribeiro, cuyas instalaciones tienen capacidad para acogerlos.

Apuntan desde la Xunta que ambos centros están separados por una valla por lo cual, desde el punto de vista de desplazamiento no supone ningún cambio para los alumnos y las familias, puesto que están uno al lado del otro.

Asimismo, que al liberar los alumnos de ESO, el CEIP Tomás de Lemos "mejora la calidad de sus instalaciones, con más espacio disponible para las actividades docentes, y el profesorado puede centrarse en proyectos educativos más acordes con la tipología del alumnado existente (hasta 6º curso de Primaria)".

En el caso de los alumnos de Secundaria destacan desde Educación que se mejora la oferta educativa ya que en el CPI solo tenían la opción del itinerario académico y en el IES tienen las dos opciones (enseñanzas académicas y aplicadas), y los centros receptores pueden optar en mejores condiciones a proyectos, a contratos-programa y poner a disposición de los alumnos más materias de libre configuración (ya que uno de los requisitos es el número de alumnos, y muchos centros no disponen de los suficientes para ponerlos en marcha).

Explica la Consellería que la planificación se hizo teniendo en cuenta criterios pedagógicos, demográficos, geográficos y de gestión responsable de los recursos públicos, siempre manteniendo la calidad de la enseñanza. Precisamente destaca que tanto en el CEIP como en el IES se respetan las ratios máximas de alumno por aula y se aumentan los recursos en atención a la diversidad mediante la optimización de recursos tanto de personal como de las instalaciones.

Y a la vista de la previsión de matrícula para el curso 2017/18, en secundaria la distribución en el IES O Ribeiro luego de la integración de los alumnos procedentes del CPI Tomás de Lemos quedaría en 58 alumnos y dos grupos en 1º de ESO, 82 alumnos y tres grupos en 2º, 84 alumnos y tres grupos en 3º, y 79 alumnos y tres grupos en 4º de ESO. La ratio máxima de alumnos por aula se da en 3º con 28, siendo 30 el máximo legal permitido.

El director del CPI apunta que recibieron ayer la noticia por parte de la jefa territorial de Educación que se personó en el centro y "quedamos todos sorprendidos". Ello le entristece mucho porque "pierdes compañeros y alumnos" y apunta que "la valoración para mi y el profesorado todo es que es muy negativo". Destaca que había un coro de alumnos de primaria y secundaria, y que "nos conocíamos todos, se trabajaba muy bien" y "es como si te arrancaran algo". Apunta que hoy se reunirá el equipo directivo del centro "para ver la legislación que nos mandaron".

UGT no descarta movilizarse

Asimismo, FeSP-UGT Galicia denuncia la falta de negociación de la delegación provincial de Educación de Ourense que "en una decisión unilateral y sin previa consulta a la comunidad educativa (profesorado y familias), decidió eliminar las enseñanzas de la etapa secundaria obligatoria en el CPI".

Asegura que esta medida adoptada por la Administración provocará la reubicación del alumnado y del profesorado del centro.

Esta organización lamenta el "oscurantismo" con el que dice se planificó esta "maniobra", ya que observa que el día 21 en la reunión de la Junta de Personal Docente con la Xefatura Territorial de esta provincia "alguna organización sindical preguntó explícitamente si se preveían cambios en la red de centros, obteniendo una contestación negativa por parte de la Administración".

FeSP-UGT Ensino apunta que solicitará las explicaciones sobre lo acontecido y los datos que verifiquen la necesidad de cierre de este servicio y no descarta llevar a cabo movilizaciones si se considera preciso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine