La Xunta de Galicia confirma que ayer no ha salido ninguno de los 19 vehículos de transporte escolar previstos en la provincia de Ourense, para "cumplir los servicios mínimos fijados en el 100%", por lo que 7.146 alumnos han quedado sin clases. Cifra el incumplimiento en el 92%. Directores de centros, comunicaron a los alumnos que los exámenes que estaban programados para el martes y el miércoles se realizarán en la jornada de hoy.

La paralización también fue completa en el transporte de viajeros, salvo mínimas excepciones. En la jornada de ayer se registraron las primeras incidencias. Fegatravi, una federación minoritaria a la que le afecta menos el nuevo plan de la Xunta, denuncia que le han rajado las ruedas de dos autobuses de la provincia de Ourense, después de que se bajaran los viajeros y sin que los conductores pudieran identificar a las personas que lo hicieron, porque "llevaban las caras tapadas". Fegatravi sostiene que las empresas pertenecientes a esta agrupación "han intentado cumplir los servicios mínimos, pero se lo han impedido los piquetes informativos".

Los piquetes también retuvieron a un autobús en la estación de Ourense, que había salido de la provincia de Pontevedra hacia Barcelona. Uno de los sindicalistas movilizados explica que "como era de largo recorrido, se le dejó continuar el viaje".

CC OO espera que la Xunta se siente a negociar, al comprobar el rechazo que muestra el sector del transporte al nuevo plan autonómico. En caso contrario, realizarían nuevas jornadas de huelga el martes y el miércoles de la próxima semana.