El grupo socialista reclama el restablecimiento urgente del servicio de Cirugía Pediátrica en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Presentó esta iniciativa como una moción, que se debatirá en el próximo pleno del Concello de Ourense. Los socialistas instan a la Xunta a que de manera urgente adopte las medidas oportunas para recuperar el servicio, "para que cualquier niño pueda ser derivado al mismo, en cualquier día de la semana, sin tener que ser enviado a otra provincia gallega". También reclaman la reducción de las listas de espera, que "están poniendo en riesgo la salud e incluso la vida de niños de la provincia de Ourense que necesitan una intervención de este tipo".

El PSOE recuerda que la Xunta creó en el año 2013 el "Área de Servizo Compartido de Cirurxía Pediátrica da Zona Sur", prometiendo que los niños con patologías no complejas fuesen intervenidos en Ourense. Pero advierte de que la medida "resultó tener el efecto contrario: los niños no son intervenidos en Ourense y son derivados a la lista de espera de Vigo, que completa un número estimado de cerca de 1.000 pendientes de intervención". Pero además, subraya que la medida lleva consigo efectos colaterales para los niños y sus familias, como desplazamientos para las consultas, preparatorios, trámites de operaciones, gastos de viaje y manutención.

El servicio de Cirugía Pediátrica se prestaba en Ourense "con normalidad" hasta que la gerencia del CHUO decidió no cubrir las vacantes producidas por jubilación y traslado de dos cirujanos pediátricos hace unos cinco años, en 2013. Por lo tanto, cualquier niño de esta provincia que necesite una intervención quirúrgica, después de las 15 horas en los días de semana y a lo largo de las 24 horas los domingos y festivos tiene que derivarse a Vigo.