Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense en Común reclama compromisos presupuestarios para frenar los atropellos

-Llevará al pleno de julio una iniciativa en la que plantean la adopción de medidas urgentes -Una propuesta que se suma a la de Democracia Ourensana, que pide un plan de choque

Uno de los atropellos que se produjo en un paso de peatones. // Iñaki Osorio

Los atropellos en la ciudad, que experimentaron en el último mes un repunte importante, se convertirá en una de las cuestiones que se abordarán en el pleno que celebre la Corporación en el próximo pleno de julio, previsto para el viernes 7. Así, el grupo de Ourense en Común incidirá, a través de una iniciativa, en la necesidad de habilitar partidas presupuestarias que permitan implantar medidas urgentes para intentar evitar que se sigan produciendo atropellos en la ciudad.

Una iniciativa que se viene a sumar a la que presentó recientemente Democracia Ourensana, que planteaba analizar en una reunión de la Junta de Portavoces la puesta en marcha de un plan de choque, en el que se concretasen una serie de medidas. Una reunión que a día de hoy sigue sin convocar el alcalde, Jesús Vázquez, eso sí, después de reconocer que "no tenía inconveniente de fijar la fecha", pero reprochando esa solicitud al portavoz de DO, Pérez Jácome.

Por su parte, desde OUeC, se recuerda que después de que su grupo llevase una moción en este sentido al pleno de junio, para diseñar y poner en marcha un plan contra los atropellos y dotarlo de una partida presupuestaria, fue rechazado el segundo punto del acuerdo propuesta por el grupo popular y el de DO. Con el agravante de que posteriormente se produjeron "nuevos siniestros entre peatones y vehículos en los últimos días".

Una situación que para OUeC pone de manifiesto que el gobierno municipal se "mantiene inoperante frente a la tendencia que nos sitúa como la ciudad gallega con más atropellos por habitante". Una apreciación con la que discrepaba el regidor, que llegó a utilizar la comparativa con datos de atropello en la ciudad de Vigo, A Coruña y Lugo.

Pero por parte de Ourense en Común, al igual que los otros dos grupos de la oposición, Democracia Ourensana y Partido Socialista, consideran que "urgen acciones que precisan de la voluntad por parte de las concejalías responsables, pero también de partidas presupuestarias que no están contempladas en el borrador de presupuestos presentado por el gobierno del Partido Popular a los grupos de la oposición".

Y mientras el gobierno popular señala la figura de la modificación de crédito para garantizar la implementación con carácter de urgencia de una "batería de acciones contra los atropellos", mediante el diseño y creación de nuevas infraestructuras viarias urbanas y equipamientos, la ordenación del tránsito y estacionamiento así como todas aquellas que son propias para la pacificación del tráfico. Pero sin que esto lleve a "obviar "el debate y aprobación de los presupuestos, en los que consideran deben plasmarse compromisos reales, que se traducen en partidas económicas específica.

Participación

Además, OUeC considera "esperanzador" el proceso de participación ciudadana denominado "Móvete por Ourense" para la mejora de la calidad ambiental, la movilidad, la pacificación del tráfico y la integración de la bicicleta en el ámbito urbano de Ourense, pero entiende que "mientras se avanza en un pacto por la movilidad entorno al proyecto, son necesarias medidas urgentes y coordinadas para impedir que se puedan producir más víctimas por atropellos.

Es por todo ello que el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, advierte además que en repetidas ocasiones "señalamos el problema estructural de Ourense en materia de ordenamiento del tráfico y movilidad, que la sitúa como la tercera capital de provincia más motorizada del estado español", lo que hace que "el marco urbano asuma 282.500 viajes diarios motorizados", lo que supone que "solo dos de cada diez desplazamientos se hacen utilizando el transporte público".

Compartir el artículo

stats