Brotes de regeneración laboral

Ocho sectores, encabezados por comercio y administración, sostienen el empleo en Ourense

Los actividades de estos ocho grupos generan el 58% del total de 107.000 ocupados que hay en la provincia, según los datos del informe laboral realizado por el Observatorio Económico Ourensán que se presentó ayer

21.06.2017 | 13:55
Manuel Baltar y Andrés Mazaira, ayer durante la presentación del informe del Observatorio Económico Ourensán. // Jesús Regal

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2016/01/16/observatorio-astronomico-rechaza-marketing/1386243.htmlOcho sectores son los que sustentan el empleo en Ourense, al generar el 58% de los puestos de trabajo de los 107.200 ocupados que hay en la provincia. Así se desprende de los datos del informe presentado ayer por el Observatorio Económico Ourensán, que ve brotes de "regeneración laboral" en la provincia, si se comparan estas cifras de 2017, con las de años anteriores.

Estos sectores que apuntalan los índices de población ocupada son el Comercio y la Administración Pública (los dos buques insignia que suman solo entre ambos, cerca de 23.000 empleos en la provincia); el sector primario que incluye agricultura y ganadería; actividades sanitarias; construcción y hostelería. A ello le suman las industrias manufactureras.

Además las industrias extractivas de la provincia, pivotadas por la pizarra, suponen el 55% de todos los trabajadores ocupados en Galicia en ese sector, y convierte a Ourense en referente gallego en la materia. Son datos del último informe del Observatorio Económico Ourensano, centrados en esta ocasión en la ocupación laboral presentado ayer por el presidente de la Diputación de Ourense Manuel Baltar y el profesor de la Universidad de Vigo Andrés Mazaira, que es además el coordinador de este Observatorio Económico, dependiente de la Diputación.

Pese a los "brotes verdes" que detecta el informe laboral en el último lustro, el trabajo muestra un norte y un sur en materia de empleabilidad, pues frente la aparición de sectores emergentes en lo referente a la generación de empleo, como es el de las inmobiliarias o el mundo de los seguros, cae a ritmos vertiginosos (hasta un -72% en estos últimos cinco años), el empleo en el sector maderero, y otros considerados signos de identidad de esta provincia, como el textil suponen apenas un 6% del empleo total.

Entre los que más crecieron en comparación entre el primer trimestre de este año y de 2016 está el comercio como sector más revitalizado, con 1.400 trabajadores ocupados más que en el trimestre anterior, seguido de las actividades inmobiliarias y administrativas (con subida intertrimestral de 1.100), del grupo de otros servicios (+900), de las actividades financieras y de seguros (+700) y de la venta y reparación de vehículos de motor (+700), están siendo los sectores con mejor comportamiento laboral en Ourense en el arranque de 2017, segundo los últimos datos de la EPA analizado ayer

Los ocho magníficos

Los datos de trabajadores con contratos en estos ocho grupos de profesiones sobre los que pivota el mercado laboral ourensano son el el comercio minorista (12.300 puestos de trabajo); la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social (10.400); la enseñanza (8.700); la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (6.800); las actividades sanitarias (6.500); la construcción (6.200); la hostelería (6.100); y el resto de la industria manufacturera (5.200). Entre los ocho hacen latir el 58% del empleo ourensano.

Por su parte según este estudio los sectores que pierden ocupados lo hacen la un ritmo mucho más moderado. Los peor parados del último año son la industria de la madera, con una pérdida interanual del 28,6 % de los ocupados; también el área de energía eléctrica, gas y agua (-27,8 %); el resto de la industria manufacturera (-26,8 %); los servicios a edificios y jardinería (-23,3 %); la fabricación de vehículos de motor (-23,1 %); el sector textil (-21,4 %) y el de la construcción (-20,5 %).

Según el presente informe en el acumulado de 2012 a 2017 (siempre tomando como referencia el primer trimestre de cada año), encabeza igualmente los descensos de ocupados la industria de la madera, con una caída del 72,2 %. También sobrepasa el 50 % de bajada el comercio mayorista (-54,2 %). En el siguiente escalón aparecen la industria alimentaria (-46,9 %), el textil (-45 %) y la construcción (-43,1 %).

Por otro lado el Observatorio extiende la comparativa a los cinco últimos años, es decir, incluyendo así dos de los ejercicios con mayor desgaste de la crisis (2012 y 2013). Como resultados, el acumulado del quinquenio arroja que los sectores con más fuerte recuperación del empleo en Ourense fueron las industrias extractivas (150 %).

Además las actividades jurídicas y de contabilidad subieron un 91,7 % ; los servicios a edificios y jardinería (43,7 %); las informaciones, comunicaciones así como las actividades artísticas, recreativas y de ocio (36,8 %); la venta y reparación de vehículos (32,1 %); las profesiones sanitarias (20,4 %); el personal de los hogares (18,9 %) y finalmente el grupo del resto del sector servicios (18,5 %).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine