Las fiestas mayores de la ciudad, que arrancan el sábado, y se prolongarán por espacio de nueve días, hasta el domingo 2 de julio, tendrán un coste que rondará el medio millón de euros, superando de largo los 325.000 euros que figuraban en la partida de los presupuestos prorrogado y en el borrador elaborado por el gobierno municipal para 2017. Esa diferencia se cubrirá con una modificación en otras partidas, como explicó la concejala de Cultura, Belén Iglesias, que espera que al final el coste de los festejos no supere los 485.000 euros, ya que "se destina más dinero para imprevistos".

Pero más allá de reconocer las "limitaciones económicas que tenemos", el alcalde, Jesús Vázquez, durante la presentación del programa festivo, hizo un llamamiento a la participación de los ourensanos, ya que "la música invadirá cada uno de los rincones de la ciudad". Y considera que "debemos ser más ambiciosos" con una programación que calificó de "digna", en el sentido de "atraer visitantes" durante esos días.

En cuanto a las novedades, la principal es que de nuevo participan en las fiestas los feriantes con sus barracas y las atracciones, en total una veintena, después de que en los últimos años no se lograse un acuerdo. En este sentido, la ubicación, en la zona de Os Remedios, en el entorno de el acceso centro de la autovía A-52, genera dudas de los problemas de tráfico que se puedan suscitar, debido a que durante los nueve días permanecerá cerrada la calle Pardo de Cela.

Sobre esa cuestión, el regidor justifica la decisión en el aval de los informes técnicos, aunque no dudó en pedir "sentido común" y "paciencia" a los ourensanos, sobre todo a los conductores para que utilicen los itinerarios que no discurran por el centro de la ciudad, sobre todo en lo que se refiere a las vías alternativas en la zona de Os Remedios.

Novedades

Otro de los reclamos de las fiestas, como es el caso de la Batalla de Flores que como explicó Belén Iglesias tiene como novedad que "vuele a sus orígenes", y de esa forma "recupera este año el espíritu tradicional", además de modificar el recorrido de los últimos años. Así, saldrá de parte de abajo de la Alameda en dirección a la calle del Progreso, y realizará un recorrido circular dando la vuelta en Alférez Provisional. Además, en el tramo final se "producirá la batalla de confeti" entre las nueve carrozas que está previsto que participen en el desfile.

Tanto el alcalde como la edil de Cultura coinciden en señalar que el objetivo no es otro que "recuperar la esencia da Batalla de Flores, que es uno de los eventos más queridos de las fiestas do Corpus", en alusión a la cantidad de gente que se agolpa en las calles para ver las carrozas participantes. Además, Jesús Vázquez destaca que algunas de esas carrozas contaron con la financiación de varias empresas ourensanas, con las que se "implicaron directamente" en las fiestas.

Unas fiestas que se inician con el pregón, que en esta ocasión tendrá como protagonista al actor ourensano Sergio Pazos, que tendrá lugar a la 22,00 horas del sábado, en la Plaza Mayor. Y a continuación, en el mismo escenario, uno de los conciertos "relevantes" de las fiestas, con Iván Ferreiro, y posteriormente se procederá a la apertura de las "verbenas cuya tradición se quiere recuperar", que tendrá lugar en la calle del Progreso que se cerrará al tráfico rodado. En días sucesivos llegarán los conciertos de Sweet California, en el Jardín del Posío, y que será el único de pago.