Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Diz: "Comprobé que los niños marroquíes no quieren llegar en patera, sino con papeles"

El psicólogo se pasó 100 días en Tetuán, Marruecos, en un centro de huérfanos para su trabajo de doctorado acerca del subconsciente colectivo de la emigración a España

Algunos de los niños del centro de Tetuán.

"Los jóvenes marroquíes están más informados, hay internet, las televisiones de España llegan hasta allí, y su idea de la emigración a Europa para salir de la pobreza ya no consiste en viajar en patera, jugándose la vida, sino que quieren hacerlo de forma legal, con papeles con un contrato de trabajo e incluso si es posible, se plantear quedarse a trabajar y a vivir en su país, Marruecos".

Es una de las conclusiones de del trabajo del psicólogo Javier Diz quien, para realizar su tesis de doctorado "Imaginarios sociales de la emigración en una comunidad tutelada de niños, niñas y chicos tetuanís", quiso obtener información de primera mano no "contaminada" y viajó a una residencia de niños huérfanos o abandonados de Tetuán, en Marruecos, para allí en directo "con testimonios de primera mano y en contacto con casos personales muy duros, comenzar a entrevistarlos", señala.

Esta residencia está gestionada por una ONG y la visión que tiene en muchos casos de la ayuda internacional es la de personas solidarias , dispuestas a hacer el bien. Pero al margen de esa idea parcial de voluntarios, dispuestos a ayudar al extranjero, que pueden relacionar con una España y Europa de la prosperidad, ahora están informados.

Javier Diz es Licenciado en Psicología, máster en investigación psicosocieducativa, doctor por la Universidad de Vigo y miembro de RIIR, la Red de Investigación Iberoamericana en Imaginarios y Representaciones. Su tesis de doctorado dirigida por la antropóloga y profesora de la Universidad de Vigo Fátima Braña, es precisamente un trabajo "a medio camino entre la antropología y la psicología" indica Diz.

Los niños de este centro de Tetuán con los que trabajó codo a codo durante sus cien día de trabajo de campo tienen entre 8 y 19 años "Creemos que la idea de emigración tanto irregular como regular ya no posee la misma intensidad en la tendencia a pensar en eso cómo única posibilidad de mejoría vital" explica Javier Diz desmontando la idea de migración como medio de mejora vital en este grupo de personas.

De este modo, indica Diz, la emigración de riesgo está descartada "aquella emigración irregular instituida a lo largo de los decenios anteriores como medio de consecución de bienestar, desarrollo y progreso y que guardia una profunda relación con el mar y la muerte está desapareciendo en realidad, por esa otra más segura y, en algunos casos, por una permanencia en Marruecos".

Compartir el artículo

stats