Los representantes de las asociaciones de madres y padres (ANPA) de colegios públicos de la ciudad aprovecharon la reunión que celebraron ayer con el alcalde, Jesús Vázquez, y los ediles de Educación, Belén Iglesias, y de Seguridad, Carlos Campos, para realizar diferentes propuestas para dar respuesta a la problemática que existe en la entrada y salida de los centros educativos, y que pasarían a formar parte del plan de movilidad, del que también fueron informados.

Una de esas propuestas pasaría por habilitar en diferentes tramos donde se encuentra el centro "aparcamientos limitados", de entorno a 10 minutos, para llevar y recoger a los escolares, y de esa forma evitar las situaciones que se provocan y que como sucedió recientemente pude llevar al atropello de uno de esos niños.

Y aunque desde el gobierno municipal se destaca el "agradecimiento" por parte de los representantes de las ANPA por "la comunicación fluida" que existe, las medidas se debe analizar antes de adoptar decisiones, en este caso relacionadas con la de poder dejar el vehículo durante ese tiempo, que consideran necesario debido a que es lo que calculan mientras llevan o recogen a los escolares más pequeños en las aulas.

Solución global

Y mientras desde el gobierno municipal se alude a que se adoptan las medidas necesarias para vigilar y regular el momento de entrada y salida en los colegios con agentes de la Policía Local, desde la oposición se considera que "esa solución puntual no resuelve el problema", como asegura el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez.

Además de no entender como esa problemática se sigue produciendo a día de hoy con "el riesgo que eso supone", ya que en zonas de las ciudad "al ser un peligro real", ya que se produce el "bloqueo" de la vía, que en algunas ocasiones provoca incidentes serios en la circulación rodada.

Sobre está cuestión, Martiño Vázquez es critico con el alcalde y los ediles responsables de Infraestructuras y Transportes, José Araújo, ausente en la reunión de ayer, y el de Seguridad, Carlos Campos, ya que "no se hizo nada con las propuestas que presentaron" los representantes de los diferentes colectivos que forman parte del la Mesa Municipal por la Movilidad.

Además de recordar que en estos momentos se habla mucho del programa "Móvete por Ourense", pero la realidad es que "no hay nada", toda vez que el plan se encuentra en fase de elaboración y definición. De ahí que para el portavoz de Ourense en común, una de las prioridades pasa por acometer reformas "concretas" y que no suponen un alto coste económico.

Unas medidas que entiende contribuirían a ese objetivo final que es el de "pacificar el tráfico" en la ciudad. Y así, señala la necesidad de habilitar pasos de peatones elevados, la peatonalización de determinadas calles y, sobre todo, reducir la velocidad en las zonas donde se encuentran centros educativos.

Pero Martiño Vázquez se lamenta de que "nada se hizo", y lo que considera más preocupante es que "todo va seguir igual", por lo que de nuevo llevaran al pleno de julio una nueva iniciativa en este sentido para activar esas medidas.