La Eurociudad Chaves-Verín presenta hoy en Expourense, a las once de la mañana, su producto biosaludable en torno al agua mineromedicinal y termal, apostando por una estrategia de promoción y comercialización conjunta, pionera en la Unión Europea.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Eurocidade Chaves-Verín pone en marcha el primer producto turístico transfronterizo de la Unión Europea basado en la promoción del termalismo: la Ruta Termal y del Agua Verín-Chaves-Vidago. Esta ruta forma parte, desde el 2015, del Itinerario Cultural Europeo que conforma la Asociación Europea de Villas Termales Históricas (EHTTA), apoyado por el Consejo de Europa.

La ruta permite conocer la riqueza en manantiales mineromedicinales del destino y, al mismo tiempo, las tres villas históricas surgidas en torno a ellos: Verín, Chaves y Vidago. La creación del pasaporte de la Ruta Termal y del Agua permite no solo certificar, como orientar al turista en el disfrute de los recursos. El funcionamiento es sencillo. En cualquier oficina de turismo de la Eurociudad se entrega el Pack del Agüista, cuyo elemento central es el Pasaporte, una guía de viaje en la cual irán grabando los sellos que certifican el paso por las distintas fuentes y que permitirá, al final del recorrido, recoger el Diploma de Embajador de las Aguas de Chaves-Verín.

Recorrido transfronterizo

La Ruta Termal y del Agua recorre, a lo largo del río Támega, los múltiples manantiales de agua mineromedicinal. En Verín, las buvettes de Cabreiroá, Sousas y Fontenova son una referencia histórica y llevan décadas envasándose para vender en mercados cada vez más amplios. En Chaves, la "Fonte do Povo", con sus aguas hipertermales, alimenta una tradición de turismo de salud y bienestar que se remonta a los tiempos romanos. Finalmente, las buvettes de Vidago, que consiguieron atraer a lo más selecto de la sociedad europea a principios del siglo XX.

Durante la campaña de verano de 2016 se contabilizaron 55.456 visitantes, de las cuales un 20% han sido realizadas por extranjeros, durante el primer mes de funcionamiento; 64 diplomas de embajador de las aguas de la Eurociudad Chaves-Verín y 200 kits del agüista entregados durante el primer mes de funcionamiento.