Allariz cierra la fiesta con el Maratón do Boi y la intervención de Xan de Arzúa

Participaron las 4 reses que intervinieron durante los 9 días de celebración

19.06.2017 | 02:02
Un momento de la Carreira do Boi, en la jornada de ayer. // Brais Lorenzo

Allariz realizó ayer el Maratón do Boi, en el que participaron las cuatro reses que salieron a la calle durante los nueve días de celebración de la tradicional fiesta. Las sacaron los "Homes do Sedeño", una tras otra, para mantener el control sobre estos animales que en la jornada de hoy serán devueltas al monte de Penamá, donde un grupo de comuneros de las parroquias de Amiadoso, Torneiros y Seoane se encargan de criarlas desde hace cuatro años.

Como no podía ser menos, Xan de Arzúa fue el encargado de cerrar el evento, al cumplirse 700 años desde el momento que este personaje se montó a lomos de un "boi", en 1317, para atemorizar a los judíos, que se burlaban de la mayoría cristiana cuando pasaba por el barrio de extramuros en el que residían, con la procesión de Corpus. Este acontecimiento ha dado origen a la Festa do Boi, que se celebró de forma ininterrumpida hasta 1936. Tras un largo paréntesis, un grupo de jóvenes recuperó la tradición en 1983. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico de Galicia en el año 2006.

El alcalde, Francisco García, destaca que la Festa do Boi es "una forma de poner en valor nuestros recursos" materiales e inmateriales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine