El Tren Turístico das Rutas dos Viños de Valdeorras-Ribeira Sacra realizó ayer su viaje inaugural, partiendo de la Estación Empalme de Ourense a las 9.45 horas, con abundante participación de personas, entre las que se encontraban la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, con su equipo. Realizó la primera parada en Santo Estevo de Ribas de Sil, donde algunos viajeros realizaron una travesía en catamarán por el embalse. Más tarde se incorporaron al convoy para desplazarse hasta A Rúa, donde visitaron una bodega adscrita a la Denominación de Origen Valdeorras, para participar en una cata de algunos de los vinos más representativos de la zona y en una degustación de productos gastronómicos locales. Después de la comida, prosiguieron su vieja en autobús hasta el Santuario das Ermitas, en el Concello do Bolo, en la parte occidental de la comarca de Valdeorras.

Se incorporaron de nuevo al tren en A Rúa, desde donde se desplazaron hasta Os Peares, para visitar el Aula do Ferrocarril. Regresaron al punto de partida, la estación Empalme de Ourense, a las 20.48 horas.

La nueva edición de la campaña de trenes turísticos, impulsada por Turismo de Galicia, Inorde y Renfe, ofrece 11 itinerarios, de los que 5 recorren diferentes comarcas de la provincia de Ourense. Como novedad, este año se ha incorporado la ruta "Ourense termal y de compras", que combina el turismo por el casco histórico de la ciudad, las Termas de Outariz y tiempo libre para realizar compras opcionales por la ciudad.