La melodía de la Festa do Pulpo de O Carballiño sonará en Alemania

El Concello presentó ayer el nuevo himno que contribuirá a lograr la declaración de internacionalidad - Lo interpretó el Orfeón

18.06.2017 | 03:28
Interpretación de la cantiga "Pulpeiriña do Arenteiro". // L.F.

Bajo una carpa en la Plaza Mayor el Orfeón de O Carballiño interpretó ayer, acompañado de las gaitas de Daniel Castiñeiras, Paula Labrador y Marco Foxo, la cantiga "Pulpeiriña do Arenteiro", el himno de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño. Un acto que atrajo a varios vecinos que disfrutaron de esta iniciativa que aporta un atractivo más a esta gran fiesta gastronómica que se celebra cada año el segundo domingo del mes de agosto.

La primera interpretación del acto de presentación del himno fue la "Alborada de Ourense", a cargo del cuarteto de gaitas y tamboril con Castiñeiras, Labrador, Foxo, e Iván Coco, que dieron paso al Orfeón, bajo la dirección de Cristian Casas, que interpretaron Negra Sombra, A Rianxeira, y O galo comadre.

Y el momento más esperado por todos fue la cantiga de la Pulpeiriña do Arenteiro, de la que el alcalde, Francisco Fumega, apuntó que "llevará el nombre de nuestras pulpeiras y de nuestra fiesta por el mundo". La letra empieza diciendo "Pulpeiriña, pulpeiriña, pulpeiriña do Aremteiro, coce o pulpo queridiña, conce o pulpo pros gaiteiros..."

Señala el regidor que "es la romería mas grande que tiene este país", y no tenía una cantiga propia por lo que habló con Xosé Luis Foxo, director de la Real Banda de Gaitas de Ourense, para que hiciera la música. Alabó su trabajo de recopilación de la tradición musical y oral gallega, que dice "se valorará con el tiempo, es un tributo a este país impagable".

La letra fue a cargo del carballiñés Felipe Senen, quien apunta mostró en ella "su inmenso amor a O Carballiño y se le agradece en nombre de todos los vecinos".,

Fumega señala que este año se están tomando iniciativas para conseguir la declaración de internacionalidad de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño, que "supone un handicap económico importante." Precisamente, la próxima semana asistirá a la fiesta homónima en Nuremberg, Alemania, llevando esta cantiga y promoviendo la internacionalidad. Y esta semana estuvo también en Vilareal, en Portugal, promocionando esta romería carballiñesa y "ese es el camino".

Asegura el alcalde que "hay compromisos serios institucionales, de la Xunta y la Diputación" de lograr esa declaración y "ahora ésta fiesta ya tiene una cantiga".

Por su parte, Foxo afirmó que es gran honor para él este encargo, de componer esta cantiga, y se considera "un humilde gaiteiro". Destaca fue sencillo hacerla porque precisamente su trabajo es "coleccionar esos viejos cantare", y se inspiró "en esos cantos de ronda cuando la Galicia rural aún estaba viva". Espera que sirva de "reclamo al producto más universal de Galicia que es el pulpo".Dice es un honor que la corporación municipal pensara "en este humilde gaiteiro para aportar algo a esta tierra tan noble", a la que destaca la Banda de Gaitas de Ourense lleva 30 años asistiendo a actos como el Santo Entierro y a dar conciertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine