El PP se pregunta a qué obedece el "capricho" del alcalde de Verín, Gerardo Seoane, para perder la escuela infantil y una subvención de 861.084 euros. Pregunta "si detrás se esconde algún negocio urbanístico de él o de sus socios".

El PP recuerda que estando en la alcaldía consiguió, fruto de sus gestiones ante la Consellería de Servicios Sociales y el Ministerio de Hacienda, tres viejas reivindicaciones para dotar a Verín de una escuela infantil para niños de 0 a 3 años. La primera, un terreno céntrico accesible para la mayoría de los verinenses , y que se logró por la cesión por parte de la Xunta de un solar en la Avenida de Sousas, a coste cero, e incluso se encargó de derribar el inmueble sin costes.

La segunda, era la construcción de una escuela, dimensionada para las necesidades de la población, y que la Xunta encargó el proyecto también sin coste para el ayuntamiento. La Escuela Infantil resultante de dicho proyecto tenía presupuesto de construcción por 750.000 euros (totalmente subvencionado por la Xunta), 731,52 metros cuadrados, 5 unidades con capacidad para 74 niños, 42.514,8 euros para la demolición, 68.570,18 para equipamiento, el personal necesario para la actividad (2 maestras, 8 educadoras, 2 personal de servicios generales). El proyecto en su totalidad suponía un importe total de 861.084,98 euros.

Y la tercera, se hicieron las gestiones delante el Ministerio de Hacienda para conseguir la cesión del solar anexo al cedido por la Xunta, para añadirlo al de la escuela y tener la entrada por dos calles y aumentar el espacio para zonas verdes y actividades de ocio para dicha Escuela.

Tres cuestiones que según el PP se han perdido fruto de la mala gestión del actual bipartito PSOE y BNG y el capricho del alcalde. Debido a esta "nefasta gestión, los verinenses no pueden disfrutar de una escuela de primera línea, para 74 niños y con la creación de 12 nuevos puestos de trabajo para maestras, educadoras y personal de servicios generales, perdiendo otra inversión más, esta de 861.084,98 euros".

Por su parte, Seoane explica que la ubicación dependía del PXOM y éste fue anulado, y que el PP eligió el terreno de la avenida de Souzas en contra de los informes de todos, incluidos los de la Consellería, y "es lógico que nosotros propusiéramos un cambio de ubicación porque donde queremos ponerla habrá un parque delante, están el resto de los colegios, hay donde aparcar, son otras circunstancias".

La propuesta del PP señala son "un cúmulo de barbaridades", pero que se empeñó en que fuera allí y tiró un edificio histórico que "merecía la pena haberse protegido". Se pregunta "quién fue el que tuvo toda la vida oscuros negocios personales olvidándose de los demás".