Una exigencia inmediata es la que realizó ayer el grupo socialista en la Diputación, al reclamar la licitación inmediata de las obras del tren de alta velocidad entre Taboadela y Ourense, después de ser formulada y enviada al Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración de impacto ambiental que aún estaba pendiente del subtramo Taboadela-Seixalvo.

De ahí que los socialistas exijan que el Partido Popular "se deje de excusas baratas" y se ponga a licitar pues, una vez formulada esta declaración de impacto "no hay ningún impedimento técnico" que imposibilite la realización de las obras de estos 17 kilómetros de ferrocarril que el PP "se empeña en retrasar deliberadamente para ahorrar y meter el tren de alta velocidad por el viejo trazado que atraviesa la ciudad".

Aseguran los socialistas que con la declaración de impacto ambiental del tramo Taboadela-Seixalvo "quedan superadas todas las trabas" que impedían licitar las necesarias obras que completarán la alta velocidad gallega y que afectan toda la provincia orensana, ya que el tratarse de una declaración de impacto formulada sobre un proyecto constructivo, ya se puede proceder a la licitación.

El portavoz provincial del PSOE, Francisco Fraga, exige al PP que se contemple en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que se tramitan en las Cortes Generales.

Sostiene Fraga que "ahora ya no hay impedimentos para cumplir la palabra dada en su momento", denunciar que "el retraso deliberado que figura en los presupuestos es una burda mentira para meter el AVE por medio de la ciudad indefinidamente, recortando y marginando a Ourense una vez más" .

Por lo que exigen la ejecución inmediata de esa obra, "otorgándole la máxima prioridad administrativa", para evitar un nuevo "agravio a Ourense, ya que el plan oculto del PP pasa por retrasar este tramo del AVE sine die", indica.