La Fundación Amigos de Galicia, entidad prestadora de Servicios Sociales, anuncia que aumentará durante los meses de verano el reparto de alimentos para las familias con menores a cargo de la provincia de Ourense, como consecuencia del cierre de los comedores escolares durante los meses estivales.

La subdirectora de la entidad y jefa del departamento de Traballo Social, Noelia Romero, alerta de que "el cierre de los comedores escolares hace que la alimentación básica de muchos de los niños a los que atendemos en la provincia peligre, y eso es algo que no vamos a permitir nunca".

Con el fin de cubrir esta necesidad, la Fundación Amigos de Galicia aumentará durante estos meses la cantidad de alimentos que reciben estas familias de modo mensual, tanto de productos frescos como no perecederos. Para cubrir la demanda, la entidad contará con la ayuda empresas y entidades que colaboran habitualmente. Apoyan esta iniciativa, empresas de la zona como Coren, que colaboran habitualmente con estos programas. En cuanto a los productos frescos, la entidad recibirá frutas y hortalizas del FOGGA que "entregan de manera habitual frutas y hortalizas para que la alimentación de los menores que atendemos sea rica y variada", explica Noelia Romero.

La entidad también cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la partida del I.R.P.F., con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y los ayuntamientos con los que se mantiene convenio de colaboración.

Pero esto "no es suficiente", por lo que solicita la colaboración de más empresas y la colaboración ciudadana para poder hacer frente a esta demanda y que ningún niño de la provincia se quede sin comer ninguno de los días del verano", reitera la subdirectora.

La lecha es uno de los productos que cuenta con mayor demanda. Amigos de Galicia estima que son necesarios 2.730 litros de leche cada mes, para cubrir las necesidades de esta provincia (8.190 litros en los tres meses de verano). Por lo tanto, la entidad solicita la colaboración ciudadana. El punto de recogida se encuentra en la oficina que tiene en la avenida de Portugal, número 69, de esta ciudad.

Amigos de Galicia mantiene convenios de colaboración con los concellos de Amoeiro, Cortegada, Leiro, Ourense, Padrenda, Pontedeva, San Cibrao das Viñas, Toén y Vilariño de Conso.

En Amoeiro, la entidad atiende a 9 familias, compuestas por 18 usuarios, de los cuales 6 son menores; en Cortegada presta ayuda a 6 familias, compuestas por 21 usuarios, de los cuales 11 son menores; en Leiro atiende a una media de 10 familias, compuestas por 39 usuarios, de los que 21 son menores; en Ourense atiende a 32 familias, compuestas por 136, de los que 72 son menores; en Padrenda atiende a 5 familias, compuestas por 17 usuarios, de los que 8 son menores; en Pontedeva atiende a 3 familias, compuestas por 6 usuarios, de los que 2 son menores; en San Cibrao das Viñas atiende a 34 familias, compuestas por 82 usuarios, de los que 29 son menores; en Toén atiende a 3 familias, compuestas por 12 usuarios, de los que 5 son menores; en Verín atiende a 28 familias, compuestas por 66 usuarios, de los que 18 son menores; y en Vilariño de Conso presta ayuda a 4 familias, compuestas por 15 usuarios, de los que 9 son menores.