Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muestra "Tempo" de Isabel Seidell reabre el Museo Municipal tras seis meses en obras

La exposición que ocupará por primera vez las tres plantas del edificio, tras la reforma e instalación de un ascensor, conmemora los 30 años de este servicio museístico

Isabell Seidell, ayer durante la instalación de la muestra con la que se reabre el Museo. // Iñaki Osorio

El Museo Municipal de Ourense reabre sus puertas el próximo jueves, casi medio año después de su clausura al público para ser sometido a unas obras de rehabilitación que han incluido la dotación de un ascensor para suprimir las barreras arquitectónicas que desde hace años se habían convertido en una demanda social de aquellos que no podían, por problemas de movilidad, superar las tres plantas del edificio expositivo.

Pero la de reapertura no es una fecha cualquiera, sino que coincide con el 30 aniversario de la inauguración de este espacio museístico de la ciudad, una ventana al arte y cultura que ha albergado obras y autores de todos los estilos y signos, desde el corazón del casco vello.

Para celebrar esta efemérides el museo Municipal reabre con la inauguración de la exposición "Tempos", una recopilación de casi 90 acuarelas de la artista alemana afincada en Ourense Isabel Seidell, realizadas expresamente para esta cita inaugural.

Reabren las tres plantas

La muestra, que será además una mirada abierta a los lugares más hermosos del barrio histórico y del casco urbano de Ourense en distintos momentos, horas y estaciones del año, vistas por el personal prisma de la artista, es además la reapertura de la tres plantas pues, hasta la puesta en marcha de este ascensor solo se exponían en la primera y la segunda del edificio.

La otra ocasión en la que también se ofreció una muestra monográfica de un solo autor en las tres plantas fue durante la inauguración del Museo Municipal, hace tres décadas, y con obras del Julio Prieto Nespereira.

Estos trabajos de remodelación del Museo que han rematado ya suponen la reapertura de este importante espacio museístico de la ciudad dependiente del Concello de Ourense. Además sacan adelante una asignatura pendiente desde hacía años, como es la supresión de barreras arquitectónicas en un edificio que ahora abre sus puertas para que disfruten del arte a todos los ourensanos, incluso los que tienen discapacidad física.

A partir de ahora las personas con problemas de movilidad o simplemente aquellas familias que acuden con un coche de bebé para disfrutar de las exposiciones pueden hacer uso de un ascensor diseñado con estética panorámica, según anunció el propio Concello durante la presentación de este proyecto en diciembre del pasado año.

Las obras tuvieron una inversión de algo más de 57.000 euros. El edificio se cerraba al público en diciembre de 2016. Ya entonces durante el anuncio del inicio del proyecto de remodelación el alcalde, Jesús Vázquez, había reconocido quien la dotación de el demandado ascensor era en realidad una "demanda muy necesaria y realizada tanto por loas artistas que exponen como por toda la sociedad ourensana". Arte, ahora sí, para todos.

Compartir el artículo

stats