Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marosa Salgado: "Los enfermos salimos a la calle para decir que si hay investigación la leucemia se cura"

El rostro de esta Policía Nacional de Ourense, a la que diagnosticaron un cáncer de sangre hace 6 años, ilustra el cartel de la campaña de Fundación Josep Carreras contra la leucemia

Marosa Salgado: "Los enfermos salimos a la calle para decir que si hay investigación la leucemia se cura"

A finales de 2010 a Marosa Salgado Madriñán, una Policía Nacional de Ourense, le dieron la noticia más dura de su vida. Tras una analítica rutinaria por anemia, le fue diagnosticado un mieloma múltiple, un cáncer de médula, dolencia oncohematológica de difícil pronóstico. Seis años después y tras todo los correspondientes transplante y autotransplante y tratamientos, es la imagen del positivismo y coordina la mesa informativa sobre la leucemia que se instala mañana en la calle del Paseo, dentro de un acto divulgativo de la Fundación n Josep Carrera. El rostro de Marosa ilustra el cartel que este año trata de poner una fecha al fin de la leucemia "porque con donaciones y con más ayuda para la investigación el cáncer se cura", explica.

-¿Cuál va a ser el horario de esta carpa informativa sobre la leucemia de Fundación Josep Carreras en Ourense y qué van a decirle a los ourensanos?

-Estaremos mañana de once a una y media, en la calle del Paseo. En cada ciudad que participa estamos en la mesa pacientes, para invitar a los ciudadanos a que le pongan una fecha al fin de la leucemia, porque también depende de ellos. Esto quiere decir que solo a través de la inversión estatal o las donaciones la investigación puede seguir adelante. La evolución de los tratamientos ha sido increíble en solo unos años. Este país tiene a los mejores médicos y científicos, muchos de los cuales han emigrado ya por falta de recursos. En seis u ocho años se puede pensar en erradicar esta enfermedad e incluso pensar en prevenirla. De igual modo las donaciones de médulas son sencillas y sin riesgo. De eso vamos a informar también. Además la colaboración de los ciudadanos puede mejorar esa bajísima inversión en investigación de la actualidad.

-¿Ha habido muchos avances en este tipo de enfermedades desde que a usted le diagnosticaron su mieloma?

-Muchos. Ha aumentado el porcentaje de curaciones y en otros casos los tratamientos permiten seguir adelante y llevar una vida casi normal como es mi caso, aunque a veces sean enfermedades sin cura o cronificadas. Tenemos los mejores médicos y el servicio de Hematología del Chuo es brillante y excelentes investigadores, pero se nos escapan. El costosísimo pago de patentes de medicinas para la leucemia, hablo de miles de euros por mes por paciente en algún caso que pagamos a otros países por los tratamientos que tomamos, fueron desarrolladas, como es el caso del que yo tomo, por un investigador español que tuvo que irse a otro país.

-¿Quiere decir que estamos pagando patentes millonarias por tratamientos contra enfermedades oncológicas en este caso, que fueron desarrolladas por investigadores nacidos y formados en España?

-En mi caso sí, porque me contaron que se trata de un investigador al que le estaban pagando 600 euros al mes en nuestro país y finalmente el fruto de su línea de investigación se consiguió fuera de España. Pero aún tenemos muchas líneas de investigación abiertas en nuestro país. Nuestra campaña es la de conseguir apoyos para que continúen.

- ¿Por qué eligen a pacientes para divulgar esta campaña?

-Básicamente el lema es que vean que un paciente con cáncer no es nadie raro, que somos gente como tú y esto pasa a cualquiera. Hace cuatro años mi foto del cartel era la de una transplantada sin pelo, con mis hijos al lado pero con una sonrisa de oreja a oreja. El de ahora es el de una persona más gordota por los tratamientos. Muchos ya no saben que soy aquella policía delgada y de melena rubia. Este no es un camino de rosas, pero sigo con la misma ilusión de levantarme cada mañana para seguir luchando. Desde aquel primer mazazo de finales de 2010 en el que me diagnosticaron la enfermedad han cambiado muchas cosas y también aprendí a relativizar otros problemas y a valorar otras.

-¿Ha elegido la vía de la solidaridad para salir adelante?

-En parte participando en estas campañas intento que otros que estén pasando por lo mismo tengan la información que a mi me faltó en su momento. De ahí que esta carpa sea también un apoyo para ourensanos recién diagnosticados.

Compartir el artículo

stats