Las reacciones políticas a la decisión del fiscal jefe de Ourense de pedir que se juzgue por coacciones a la mujer que acusó al presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, de acoso sexual se suceden. Ayer, En Marea y BNG reclamaron una reprobación de la actitud del máximo responsable de la Fiscalía provincial, Florentino Delgado.

En Marea calificó de "intolerable" la actuación del fiscal en este caso "tratando de culpar y perseguir a la víctima". Añade que las declaraciones de Delgado acusando a la denunciante de "presionar" a Baltar y al padre de este para que cometiesen un delito, "son una muestra más de la realidad machista de nuestra sociedad". Sostiene esta formación política que "pone en cuestión la separación de poderes en Ourense".

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, anunció su intención de pedir al Parlamento de Galicia la reprobación y el cese del fiscal jefe de Ourense, por presentar este recurso contra la mujer que denunció a Baltar. Perseguir a la mujer constituye un "escándalo", afirma Pontón, que calificó a Delgado como el "Moix de Galicia", en alusión al fiscal jefe de Anticorrupción Manuel Moix, que dimitió a principios de este mes tras hacerse pública su participación en una sociedad familiar radicada en Panamá.

Pontón subrayó que "todas pudimos escuchar las grabaciones", en alusión a la filtración parcial de unas conversaciones telefónicas en las que Baltar se compromete con la mujer a que tuvo relaciones sexuales a ayudarla. "Consideramos un escándalo que una mujer que denuncia un caso de violencia de género, porque todos y todas pudimos escuchar las grabaciones, sea perseguida por el fiscal jefe de Ourense, que en lugar de perseguir al agresor se ponga de su lado".

Repulsa feminista

En la misma línea, la Asociación Feminista Falando Nós expresó ayer su "máxima repulsa" ante la decisión de la Fiscalía después de que la mujer "muy valientemente" se decidiera "a denunciar a representantes del poder político de la provincia por unos hechos que bien recuerdan a los tiempos medievales".