El recinto de Expourense acogió el XI Simposio Internacional sobre Energías Renovables, dedicado a la aplicación de la eficiencia energética, a la arquitectura y a la edificación. Once expertos de España y Suiza, entre los que se encontraban César Portela -Premio Nacional de Arquitectura- y Óscar Martínez, el consultor de ingeniería al que acuden los arquitectos internacionales cada vez que quieren hacer una obra en España. La jornada fue seguida por unos cien profesionales de los sectores mencionados.

"Que la edificación tenga que ser sostenible es algo evidente y llegará el momento en el que sea hasta redundante calificarla así, pero aún queda mucho por hacer", indicó el arquitecto catalán Jordi París de Pich Architecs.

El simposio analizó el concepto de la arquitectura sostenible, que incluye desde los materiales que se utilizan en la edificación (de kilómetros cero, con materiales locales) hasta el estudio pormenorizado del clima existente en el lugar donde se va a construir el edificio. Bajo la máxima de "producir lo máximo empleando lo mínimo", los relatores impartieron las ponencias, incluyendo ejemplos prácticos de edificios e instalaciones realizadas por todo el mundo que pusieron en valor el papel que desempeña la arquitectura en la construcción de edificios autosostenibles que consumen una energía próxima a cero. Uno de ellos fue César Portela, que presentó las ventajas del uso de la madera en las edificaciones, poniendo como ejemplo obras realizadas por él en España y en Japón. Defendió la importancia, tanto de la calidad de la materia prima como de las manos que la trabajan.

El primer relator del simposio fue el catedrático de construcción y tecnología arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Javier Neila, que es la gran referencia en Europa a la hora de hablar de arquitectura bioclimática.

Parafraseando a Proust, indicó la necesidad de trabajar en la "búsqueda de la energía perdida" y que se tenga en cuenta también en la edificación el consumo energético de los materiales de construcción, de las instalaciones y hasta del transporte de estos materiales y del personal que lo va a construir. En este sentido, señaló que "algo no funciona, cuando comer una pera de Marruecos nos cuesta un 700% más de energía que la que nos aporta al comerla".

El consultor cántabro de CITECAM iNUBO, David Rodríguez, hablo sobre edificios conectados, para mejorar la eficiencia energética.