La llegada de la Alta Velocidad a Ourense se convierte en objeto de polémica, que se alimenta después de un acto reivindicativo que se celebró en la tarde del miércoles en Vigo, en demanda de una conexión directa del AVE con Madrid y Ourense, y a la que acudió, para dejar constancia de su apoyo al alcalde de Vigo, Abel Caballero, convocante de la movilización, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome. Una cuestión sobre la que se pronunció ayer el regidor ourensano, Jesús Vázquez: "Nuestra prioridad es la estación intermodal y la construcción de la variante exterior".

En este sentido, y a la espera de que hoy se celebre la presentación del proyecto de la futura estación intermodal por parte del responsable del mismo, el estudio de Norman Foster, después de la suspensión del acto previsto para el pasado lunes, Jesús Vázquez, dijo durante su comparecencia para dar a conocer los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, que le parecen "muy bien las reivindicaciones de Vigo". Para dejar claro que "si me dan elegir, las del Concello de Ourense son otras".

Con cierta ironía aludía a que puestos a pedir, también pueden formar parte de esas reivindicaciones "un ramal a Pontevedra y, como no, con el norte de Portugal". Para Vázquez lo realmente importante es poder sacar adelante el proyecto de la futura estación intermodal, para reclamar la "unidad" de todos los grupos políticos del concello, así como de otros colectivos que ya mostraron sus discrepancias con lo que se pretende llevar a cabo.

Una cuestión sobre la que fue muy critico el regidor, llegando a denunciar la "falta de unidad", así como la postura de otros grupos políticos, "que defienden otros intereses, mientras el alcalde defiende los de Ourense". Alusión directa al proyecto de la estación intermodal que se presenta hoy y que cumplió su periodo de exposición al público, aunque se abrirá un nuevo proceso, ya que es necesaria para la tramitación por la Lei del Sector Ferroviario, tal y como se lo comunicó la Xunta al concello.

Modificación y alegaciones

En lo que volvió a insistir ayer el alcalde es que se trata de un proyecto, el de la intermodal, que puede tener modificaciones, y estar convencido de que al final "va ser muy mejorado", en función de aquellas alegaciones que se presentaron y que se puedan aceptar, en función de su viabilidad.

Aunque deja patente su extrañeza por algunas de las alegaciones presentadas, sobre todo por las de los grupos de la oposición y colegio de Arquitectos, toda vez que Ourense es la única ciudad de Galicia que cumple con la intermodalidad, al tener las dos estaciones, tanto la de la alta velocidad como la de autobuses, en el mismo espacio.

Una cuestión que "debemos trasladar a los ciudadanos", y que los autores de las alegaciones "les deberán explicar". Aunque para Jesús Vázquez el objetivo de las mismas no es otro que seguir en la línea de la "desunión", que asegura es en lo que "están desde hace tiempo".

Una cuestión que según explicó el regidor "les choca y dicen entender las administraciones" implicadas en el proyecto de la intermodal, en este caso el Ministerio e Fomento y la Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras". Una apreciación con la que pretende justificar el mensaje que le trasladaron y que hizo público durante su comparecencia sobre el balance de dos años de gestión municipal del gobierno popular, que se resume en que si "siguen las trabas, tanto Fomento como Xunta dejarán las cosas como están".

Ausencias y críticas

Pero la controversia sigue marcando la pauta del proyecto que se presenta hoy, sobre todo después de que por parte de Ourense en Común se anuncie que no asistirán, mientras que el portavoz de DO, Pérez Jácome declinó la invitación, aunque si acudirán ediles de esa formación. Por su parte, el portavoz Socialista, Vázquez Barquero, aunque se muestre muy crítico con el proyecto, dijo que acudirá a la presentación del proyecto de intermodal.

Así, OUeC realizó tomó la decisión después de analizar los acontecimiento sobre el proyecto, como los "sucesivos retrasos" en la convocatoria de la comisión de seguimiento de la llegada del AVE, la "atropellada" reunión informativa a 24 horas de cerrarse el plazo de alegaciones al proyecto de la intermodal, y al decisión del alcalde de suspender la misma, a media hora de celebrarse, los que califican de una " sinvergonzonería". Y concluir que la nueva cita para la presentación técnica, "llega tarde y no tiene sentido". Al acto están invitados más de un centenar de personas, y estarán presentes representantes de Fomento, Adif y Xunta.