La prácticas sexuales de riesgo y en especial la creciente dejadez de los más jóvenes en el uso de medidas de de prevención, como el preservativo, están provocando según el CHUO, un repunte de los casos de sida en la provincia de Ourense, en especial entre personas jóvenes y heterosexuales, debido en buena parte a la práctica del "Chemsex" , una modalidad que suma sexo y consumo de drogas.

De hecho en la actualidad la Unidad de Enfermedades Infecciosas del CHUO, que dirige Ricardo Fernández y es referente para toda la provincia, atiende alrededor de 450 pacientes con infección por VIH, de los que la gran mayoría recibe tratamiento antiretroviral. Este tratamiento, disponible desde 1996, supuso una gran mejoría en la esperanza y calidad de vida de los afectados que, con lo controles, pueden hacer una vida prácticamente normal, como con cualquiera otra enfermedad crónica.

Es uno de los temas que se abordaron ayer, en las XVIII Jornada de Actualización d Enfermedades Infecciosa, organizada por el servicio de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, del Servicio de Medicina Interna, organiza, por décimo octavo año.

Una edición que en este año ahondó , sobre enfermedades de transmisiones sexual en pacientes VIH e infecciones emergentes, así como las medidas diagnósticas y tratamiento de las que afectan a las válvulas cardíacas, endocarditis.

El doctor Ángel Azores, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas el H. Alvaro Cunqueiro de Vigo inició la jornada que abordó la problemática de las enfermedades de transmisión sexual entre los pacientes seropositivos (VIH). El interés del tema reside en el alarmante aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual y venéreas tanto en España como en el resto de Europa, de patologías como la sífilis, infección gonocócica, linfogranuloma, condilomas, hepatitis A-B-C, entre otras.

Según Ricardo Fernández, responsable de la Unidad Enfermedades Infecciosas del CHUO, hay un mayor número de infectados en relación con prácticas sexuales de riesgo, sin medidas de prevención o medidas barrera, como el uso de preservativo. Esto acontece más en hombres que realizan prácticas homosexuales pero también se de la en las prácticas heterosexuales, y relaciona con el fenómeno del "chemsex" , o práctica de relaciones sexuales prolongadas con el uso múltiple de drogas como éxtasis, ketamina, alcohol y, o, cocaína.

Peligrosa práctica sexual

En los pacientes VIH los fármacos anteiretrovirales interaccionan con estas drogas y potencian, aun más, sus efectos adversos más peligrosos, por lo que se están dando casos en los que los pacientes acuden a los Servicios de Urgencias por cuadros de delirio grave con riesgo de suicidio, problemas cardíacos y otros.

El segundo relatorio de la jornada "Endocarditis" . Equipo Multisdisciplinar en el CHUO" corrió a cargo de María Bustillo, de la unidad de enfermedades infecciosas y el cardiólogo Francisco Alonso Valladares, ambos del CHUO. En su relatorio se dio a conocer el nuevo protocolo clínico de atención a endocarditis, desarrollado en Ourense para lo manejo multidisciplinar de esta grave infección, que afecta a las válvulas cardíacas naturales o protésicas.

También se abordó el tema de la Infección por Streptococcus Bovis en Galicia, impartida por Juan Corredoira Sánchez, de la Unidad de Infecciosas del Hospital Lucus Augusti.

La conferencia de clausura corrió a cargo del doctor . Javier Ariza Cardenal, profesor de la Universidad de Barcelona que habló sobre las infecciones de las prótesis articular.