El Concello de Verín recibió un centenar de libros, entre los que hay obras de referencia para los estudios de Piano, que le fueron cedidos para que se dediquen a fondos documentales de libre acceso en el Conservatorio Elemental de Música de Verín. La cesión fue hecha por Rafael Francisco Martínez Landeras, ex-profesor y ex-director del conservatorio verinense y ex-profesor de música en el Colegio María Inmaculada, que ayer firmó con el alcalde, Gerardo Seoane, el protocolo que formaliza el acto.

Martínez Landeras, que en la actualidad colabora como flautista con la Banda de Música del Conservatorio, le cede en depósito y uso a perpetuidad al Concello los materiales editados (libros, partituras y particelas) de los que es propietario, para que sean utilizados por alumnos y profesores. La cesión está condicionada a que, en el supuesto de que el Conservatorio deje de funcionar en el futuro, se transfiera los materiales editados al conservatorio o centro público más próximo a Verín en el que se impartan estudios reglados de música.

Según Seoane, "la cesión debe ser elogiada por su interés social y educativo, al poner medios formativos e interpretativos privados a disposición pública, en beneficio de las personas de la comarca que precisan recursos tan específicos como los que cede".

En la actualidad el Conservatorio de Verín imparte el grado elemental en especialidades de clarinete, flauta travesa, guitarra, piano, saxofón, trompeta, viola y violín. Hoy es el último día para inscribirse en la prueba de acceso a 1º curso oficial de música, para alumnos de 8 a 14 años.