La polémica sobre la instalación de terrazas en diferentes zonas de la ciudad -con las consiguientes protestas de ciudadanos- lleva a que, por parte del gobierno municipal, se reactive el actual documento de la nueva ordenación de veladores en la vía pública, con la intención de a la mayor brevedad se pueda proceder a su aprobación.

Así lo indicó la responsable del área de Comercio, Flora Moure, además de señalar que sigue "la línea marcada en su momento por Belén Iglesias", la anterior responsable, que realizó varios intentos para llegar a un consenso con los grupos de la oposición sin conseguir al final los apoyos necesarios para presentar la nueva normativa municipal para su aprobación inicial en pleno.

Sostiene Moure que "había un principio de acuerdo", pero el proceso de negociación se "paralizó", cuando todo estaba listo para que el documento final se llevase al plenario de marzo. En este sentido, la edil de comercio advierte que "buena parte del documento es que nos encontramos cuando llegamos", en alusión al proyecto que había presentado el anterior gobierno socialista y que no pudo aprobar.

De ahí que Flora Moure espera contar con el apoyo del grupo Socialista, independientemente de las "últimas modificaciones" que se puedan acordar, relacionadas con las aportaciones realizadas por los otros dos grupos, Democracia Ourensana y Ourense en Común

Necesaria

Lo que tiene claro la responsable de Comercio, así como los grupos de la oposición, es la necesidad de contar con una nueva ordenanza, ya que la actual, con cerca de veinte años de vigencia, se quedó totalmente obsoleta.

Una ordenanza que permitirá acabar con el actual "desmadre" que existe en la colocación de terrazas en diferentes zonas de la ciudad, sobre todo en la zona del centro y en la denominada calle de los vinos, en el casco histórico de la ciudad. Una regulación tanto en su ubicación como en otros apartados que son objeto de controversia, como sucede con los horarios de esas terrazas.

Otra de las novedades estará relacionada con los criterios a seguir para la concesión de la correspondiente autorización por parte del Concello de las terrazas, ya que a día de hoy muchas de ellas superan con creces las permitidas, así como la cuantía económica, que estará en función de las zonas. Y mención aparte para el capítulo de sanciones por infracciones, que alguno de los grupos pide endurecer.