Coren, Adolfo Domínguez y Estrella Galicia son ejemplos de empresas con sello ourensano pero de proyección internacional. Algunos de los responsables de este éxito empresarial que ha influido además en los buenos dividendos de estas y otras firmas como Cuevas, tanto en el mercado nacional como internacional, dieron ayer una clase maestra en la Confederación de Empresarios de Ourense.

La clave fue clara por parte de todos estos representantes :abrir negocios en el mercado exterior resulta imprescindible para apuntalar el futuro y mejorar los resultados empresariales, señalaron

"Ahora mismo, exportar e importar debe formar parte del día a día del funcionamiento de cada empresa", declaró Cristóbal Domínguez, que lleva 19 años en el departamento de comercio exterior de Coren.

Alberto López Gómez, responsable del área fiscal de Estrella Galicia también dijo compartir al cien por cien su opinión, así como el resto de los ponentes como los representantes del área internacional de Adolfo Domínguez y Cuevas.

Son todo empresa punteras entre ellas Estrella Galicia que, aunque está radicada en A Coruña tienen importantes negocios en la provincia de Ourense, como es el caso de Cabreiroá que está en muchos países del mundo y e funcionan desde hace años en el mercado exterior.

Todos alentaron la apuesta por la internacionalización, aunque con las debidas precauciones y conociendo previamente los riesgos a asumir.

Esta clase maestra fue ayer en la CEO la CEO en el transcurso de una jornada especial dentro del curso sobre comercio internacional que están siguiendo empresarios y ejecutivos interesados en la internacionalización de sus empresas, organizado por la Confederación de Empresarial de Ourense, con apoyo de la Diputación a través del programa ExportOU, y la colaboración de Forgal. La presentación corrió a cargo de José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la CEO.

Cada ponente fue contando aspectos concretos de su experiencia profesional y la de sus respectivas empresas, y también aquellos apartados que los que una empresa tiene que atender para acceder con éxito al mercado internacional.

Controles de calidad

Uno de ellos son los controles que habrán de superar para poder exportar a distintos países. Así, Cristóbal Domínguez González, responsable de logística en Exportaciones Coren, habló de incoterms (términos internacionales de comercio, por sus siglas en inglés), tipos de contenedores y sus características, exigencias en determinados países exportadores de carne y productos cárnicos en lo referido a su homologación ante los ministerios españoles de Agricultura y Sanidad. Cristóbal Domínguez explicó también en qué consisten los Puntos de Inspección fronteriza y los tipos de controles, que pueden ser documentales, de identidad y físicos.

Exportar a Oriente

Anabel Hermida, responsable de importación y exportación de Adolfo Domínguez, junto con Ana María Viqueira, técnica del mismo departamento en la firma textil, hablaron de la gestión de operaciones internacionales, los medios de pago y las formalidades aduaneras a cumplir. En este sentido expusieron un caso real de importación de India y otro de exportación a Arabia Saudí, con los procesos y gestiones que requieren.

Maite González Estévez, gerente de Grupo Cuevas Marrón Glacé y Marina Domínguez Valcárcel técnica de exportación del grupo empresarial, además de hacer una introducción sobre los orígenes centenarios del grupo al que representan, en los sectores de la industria alimentaria, automoción y distribución alimentaria, se refirieron a un caso práctico de gestión documental en el mercado latinoamericano.

Por último, Alberto López Gómez, responsable del área fiscal en Estrella Galicia, habló de los contratos internacionales desde el ámbito de la fiscalidad internacional y su regulación. Hizo especial hincapié en los criterios que determinan la residencia de las personas físicas atendiendo al país del interesado, así como las características de la doble residencia.

También se refirió, al principio de libre competencia o valores de mercado, así como a las inversiones en el extranjero y sus características.