El diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, ha presentado una moción para su debate en el pleno provincial que se celebra el 30 de junio para intentar paralizar el plan de transporte impulsado por la Xunta que integra las rutas del bus escolar en el transporte regular y solicitar la suspensión de la tramitación de los 42 anteproyectos de explotación de servicios.

El BNG critica que los concellos "no tuvieron conocimiento de la propuesta final" y que, por lo tanto, no pudieron presentar alegaciones antes de la presentación pública del proyecto. Tampoco, añade la moción, "fueron consultados representantes de asociaciones vecinales, consumidores, ANPAS, ni se presentó la propuesta a las organizaciones sindicales y a las asociaciones de empresas del sector". Sostiene el diputado nacionalista que los cambios introducidos por este plan que la Xunta pretende poner en marcha en agosto "genera preocupación y alarma en muchos sectores implicados", y que dichos cambios "van a tener un fuerte impacto en el tejido económico y en el empleo".

El BNG pide la creación de una mesa de diálogo y participación institucional con la participación de las administraciones autonómica, provincial y local, y que se escuche también a todos los sectores implicados. Demanda también que el plan se apruebe en el Parlamento.