Cuenta con menús propios, el castillo de Monterrei, las torres de A Pena (Xinzo), Sandiás, A Forxa de Porqueira, Sande, Bangueses (Verea), Vilanova y el alcázar de Milmanda. También tiene un menú genérico, dedicado al conjunto de torres y fortalezas, de forma global. Y, como no podía ser de otra manera, no descuida las "incursiones atlánticas" ni de otras zonas, por lo que en Alcázar Milmanda también se puede degustar bacalao a la portuguesa, vinho verde y buen marisco.

Tal como consta en las crónicas antiguas, el alcázar de Milmanda estaba considerado "una de las mejores fortalezas de Galicia" a mediados del siglo XVI. Fue destruido por los Irmandiños, que tras su derrota fueron obligados a reconstruirlo en parte. Por esta fortaleza pasaron tres reyes: Alfonso IX (1213), Fernando III (1232) y Fernando I de Portugal (1369), que acuñó moneda en Milmanda.

El alcázar de Milmanda tiene en común con las demás torres, castillos y fortalezas del sur de la provincia de Ourense, que todos ellos conformaron la línea defensiva con Portugal e incursiones marítimas. También que muchas de ellas fueron destruidas o muy dañadas durante las revueltas irmandiñas.

De las paredes del restaurante-cafetería Alcázar Milmanda cuelgan cuadros sobre el castillo de Monterrei y las torres de A Pena (Xinzo), Sandiás, A Forxa de Porqueira, Sande, Bangueses (Verea) y Vilanova, y el propio alcázar de Milmanda, pintados por Martínez Coello, Carmucha Vázquez Prats y Morgana. Por lo tanto, los visitantes podrán degustar los menús dedicados a las fortalezas, mientras observan las pinturas que las recrean. Y tienen a su disposición una carpeta con información histórica sobre las mismas. En la zona dedicada a alojamiento, cuenta con otras pinturas y diseños diferenciados sobre las fortalezas.

Alcázar Milmanda tiene otro espacio singular. Dedica la capilla del pazo a la Virxe do Cristal -con documentación sobre las tallas y Adolfo Enríquez, el párroco de Vilanova que fue brutalmente asesinado en marzo de 2015, ante la resistencia que puso a entregar la considerada imagen más pequeña del mundo - y otras tallas que fueron robadas en la diócesis de Ourense en los últimos años. Muestra nuevos iconos, elaborados por Vázquez Prat y Martínez Coello. Los visitantes podrán ver una imagen de un San Paio robada en Varón, muy parecida a la que se llevaron cerca de Milmanda, de la capilla de San Paio dos Pitos (Rubiás), con la diferencia de que ésta última mostraba una gran cantidad de sangre, bajo el cuchillo que tenía clavado en el cuello. También muestra fotos y documentación sobre otras tallas robadas en Cambeo, Casasoá, Trandeiras, Ourantes, Varón, Verín y Ourense.

Alcázar Milmanda dedica un tercer salón a los escritores y artistas que hicieron obras basadas en este espacio geográfico. Por lo que en una pared cuelga una foto de Celso Emilio Ferreiro, al lado de la que se pueden leer los versos: "E véxome rubir, neno que eu era,/ montado nun burriño, costa enriba,/ camiño de Acebedo onde mouraba/ toda a infancia miña./ No outo de Penagache branquexaba a neve/ e morría o outono./ A serán e a paisaxe, irmáns xemeas,/ esvaíanse nos bosques de ouro". Pertenecen al libro Onde o mundo se chama Celanova.

En las paredes del salón denominado "Milmanda literaria" también cuelgan cuadros con la imagen de Xosé Luís Méndez Ferrín, que escribió sobre la zona el relato corto "Arnoia, Arnoia", con un capítulo titulado "Milmanda, a espada". Ferrín dedica uno de los relatos de Arraianos máis conocidos y versionados por la plástica gallega, "Medias azuis", a esta comarca, por una conversación que mantivo con un autor local sobre Moimenta.

En esta sala también hay obras de Virxilio y Arturo Baltar, sobre un poemario inédito, pinturas de Xaime Quessada, Acisclo Manzano, Alexandro, Xurxo Oro Claro, Manuel Catoira, Morgana, Francisco Xosé Pérez Porto y fotografías del colectivo "Arraianos", que lidera Aser Álvarez.

Alcázar Milmanda cuenta con 2.500 metros cuadrados de zonas verdes, espacio exterior para eventos, tanque de baño, hórreo-mirador, capilla y cruceiro, entre otros servicios.

Ayer por la tarde realizó una jornada de puertas abiertas, con degustación de productos y la actuación de la cantande de Luar, natural de Celanova, Paula Varela.