La AECT Eurocidade Chaves-Verín aprueba en Asamblea General la adjudicación de 1,4 millones de euros en Fondos Europeos, dando comienzo a la ejecución de los proyectos "Eurocidade Chaves-Verín 2020" y "Destino frontera", ambos aprobados por el Programa Interreg España-Portugal 2014-2020.

Los delegados de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Eurocidade Chaves-Verín, bajo la presidencia de Antonio Cabeleira y la dirección de Gerardo Seoane, se reunieron este lunes en Asamblea General ordinaria para tratar diversos puntos de orden del día, y entre las decisiones adoptadas se acordó la ejecución de estos dos proyectos que tienen un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2019 y se centrarán en varias actuaciones.

Se trata del refuerzo de la cooperación institucional entre Chaves y Verín apoyando a los actores locales a través de microiniciativas capaces de incrementar el intercambio entre ambos, así como con el resto de entidades de las que actualmente la Eurociudad forma parte (Eixo Atlántico, Comité de las Regiones, Asociación Europea de Villas Termales Históricas, Comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal, Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, y otras).

La ampliación del espacio territorial de actuación de la AECT con la incorporación de la Comunidad Intermunicipal del Alto Támega y la Mancomunidad de Verín, la puesta en marcha de los servicios técnicos y administrativos de la AECT. Para ello se lanzará una convocatoria pública de empleo que permita dotar a la AECT de recursos humanos especializados capaces de asegurar la ejecución de los proyectos aprobados.

La organización de ciclos de actividades de deporte, cultura y educación que permitan lograr una eurociudad más inclusiva y participativa, la puesta en marcha de la Red de puestos de turismo de la Eurociudad, y de nuevos servicios en la tarjeta del Eurociudadano ampliados a los municipios limítrofes de la eurociudad. Entre los nuevos servicios la tarjeta monedero, parking, estacionamientos, transporte, comercio, hostelería, hotelería, servicios sanitarios, sociales, turísticos, de ocio .

Asimismo,reforzar los servicios disponibles en la sede de la Eurociudad (ventanilla única, Oficina Transfronteriza de información juvenil, local de ensayos y definir un Plan Estratégico urbano e integrado que permita definir las acciones a desarrollar en el territorio para los próximos 10 años.