Investigadores de 21 países de todo el mundo se dan cita estos días en Ourense para exponer y compartir los últimos avances relacionados con el modelo computacional SPH, un sistema emergente utilizado en simulación de fluidos como el impacto de las olas en la costa, tsunamis o colisión de galaxias, y en el que la Facultad de Ciencias de la ciudad de As Burgas tiene mucho que aportar.

El grupo de investigación Ephyslab, dirigido por Moncho Gesteira, lanzó en 2011 su software DualSPHysics y desde entonces esta herramienta ha sido utilizada por todo tipo de entidades, desde públicas a privadas, e incluso por la NASA, que lo ha empleado en colaboración con investigadores ourensanos para mejorar la protección y la seguridad de los transbordadores espaciales en el momento del lanzamiento.

El hecho de estar a la vanguardia en el desarrollo de esta tecnología ha situado a Ourense en el mapa de la investigación internacional en simulación de fluidos. La comunidad científica ha tenido esto en cuenta para elegir este campus como sede de la duodécima International Smoothed Particle Hydrodynamics European Research Interest Community Workshop, cita conocida como Spheric 2017, que ha reunido en la capital a 120 expertos de todo el mundo para debatir sobre las novedades y aplicaciones de este sistema computacional.

Ayer mismo, los integrantes de esta comunidad fijaron ya la fecha y lugar de su próximo encuentro que, por primera vez, se celebrará fuera de Europa. Será del 17 al 20 de octubre en China, en el Beijing International Workshop.

El congreso arrancó ayer y se desarrollará durante tres días con el edificio Politécnico como centro de operaciones. Durante el encuentro se presentarán 60 comunicaciones centradas en esta tecnología específica y de uso emergente. El panel de expertos integra profesionales del ámbito académico en diferentes áreas como la física, las matemáticas o la ingeniería, y también empresarial. De hecho, entre los asistentes figuran representantes de entidades como Mercedes, Renault, Shell, Massachusetts Institute of Technology, ESI Group, Shiseido y EDF Electricity of France.

El físico Alejandro Cabrera, investigador Ramón y Cajal del grupo Ephyslab y responsable del comité organizador, destacó ayer la buena respuesta que ha obtenido esta convocatoria, con 120 expertos, una cifra que supera la reunida en citas anteriores, y apuntó que en esta ocasión el Spheric ha querido trasladar al tejido industrial las ventajas de este modelo computacional "y que el sector privado conozca esta tecnología y sus aplicaciones; el SPH tiene mucho que ofrecer en muchos campos", explicó Ben Rogers, de la University of Manchester.

El congreso arrancó ayer con una primera mesa inaugural a la que asistió el vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, y en la que Alejandro Cabrera realizó una primera intervención de bienvenida presentando el DualSPHysics desarrollado por los investigadores ourensanos.

Se trata de un software abierto y gratuito del que ya se han realizado más de 25.000 descargas y que se aplica en muchos campos de ingeniería naval, aeroespacial, civil y mecánica, principalmente para resolver problemas en los que se producen grandes impactos de fluidos con estructuras.

En la actualidad, explicó Cabrera, el DualSPHysics es el sistema abierto y gratuito más conocido y empleado, e implica en su desarrollo a investigadores de universidades como las de Manchester, Gent, Parma, Lisboa y Politécnica de Cataluña.