Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde destaca en el balance "los muchos logros", sobre todo la intermodal del AVE

Jesús Vázquez reconoce que aunque se llevaron a cabo "proyectos importantes" para la ciudad, "queda mucho por hacer" -Reprocha a los tres grupos de la oposición que "rechacen" el diálogo con la intención de "paralizarlo todo"

Cuando se cumplen dos años del presente mandato, el alcalde popular, Jesús Vázquez, realizó ayer el correspondiente balance, para destacar que trabajan "con ilusión" para "poder llevar a cabo muchos proyectos importantes", y proclama que durante ese periodo "fueron muchos los logros", aunque reconoce que "queda mucho por hacer" en un futuro, consciente de que al grupo popular le toca gobernar en minoría.

Acompañado por seis de los nueve concejales, debido a la ausencia de Sofía Godoy, Belén Iglesias y Jorge Pumar, el regidor reconocía que "el mayor de los logros" durante los dos años de mandato está relacionado con la Alta Velocidad, en concreto, el proyecto de la futura estación intermodal que en estos últimos días está siendo pasto de una agria polémica, sobre todo después de la cancelación del acto de presentación. "Fue una decisión mía, y si me equivoque, soy el único responsable", para justificar la ausencia del "jefe del proyecto", que consideraba fundamental, por entender que "no quería que fuese un acto político".

En cuanto a su argumento para elevar al rango de "logro" la concreción de la intermodal del AVE, es que desde la llegada del nuevo gobierno municipal "se recuperó el dialogo que se había roto", lo que permitió "un entendimiento" que se plasma ahora con el proyecto que se encuentra en exposición pública, que finalizaba ayer, pero con posterioridad a su comparecencia, el regidor, a través de un comunicado, confirmó que se abrirá un nuevo plazo al hacer falta la tramitación por la Ley del Sector Ferroviario.

Presupuestos y PXOM

Aunque siguen pendientes de una concreción real, Jesús Vázquez también incluye en el apartados de logros en sus dos primeros años de gobierno, el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que se encuentra en fase de elaboración por parte del equipo redactor de la adaptación del documento, aprobado por el anterior gobierno a la Lei do Solo de Galicia, y que espera se pueda entregar a los grupos de la oposición en julio para retomar las negociaciones.

Se trata para el regidor de un "documento fundamental" para el futuro de la ciudad, de ahí el "interés" del gobierno que mantuvo durante estos dos años "más de 500 reuniones" con vecinos, asociaciones e instituciones. Además de cumplir el compromiso "de mantener el proyecto existente y no tirar a la basura 2 millones de euros", para trabajar sobre lo que había.

Otra de las cuestiones que coloca en el haber de gestión, está relacionado con los presupuestos para 2017, con un borrador que fue trasladado a los grupos de la oposición, y que en estos momento "está subsanando unas demandas por parte de intervención" , explica, para añadir que antes de que "se le ponga en bandeja a la oposición para que ponga las piezas que estime oportunas".

Vázquez asegura que se trata de un proyecto presupuestario que "no variar", debido que "está tan constreñido", en alusión al techo de gasto que impone la Ley de sostenibilidad Presupuestaria y financiera.

Sobre la gestión que vienen realizando los concejales en las diferentes área, Jesús Vázquez considera que "es un gran trabajo", y evita comentar cuestiones puntuales que se han convertido en objeto de criticas recurrentes por parte de la oposición.

Diálogo con la oposición

Sobre la actuación de los tres grupos de la oposición en estos dos años, el alcalde fue especialmente crítico con "determinados comportamiento", en lo que se refiere a "insultos, llegando a lo personal".

Una situación que dice pretende cambiar, aunque de inmediato reconoce que ve "muy difícil el diálogo con la oposición", a la que además recrimina que su intención es "paralizarlo todo", desde el mismo momento en que se rechaza cualquier tipo de planteamiento que se hace por parte del gobierno municipal.

Y aunque reconoce no sorprenderle la actitud de alguno de los grupos y, en concreto de su portavoz, en alusión directa a Democracia Ourensana y Pérez Jácome, esperaba "otra respuesta por parte de algún otro partido de la oposición".

Así, sin citarlo expresamente, la referencia obligada al grupo socialista, al que no tuvo reparos en agradecer el apoyo prestado en la aprobación de la correspondiente modificación presupuestaria que permitió la aprobación del plan de inversiones, cuyas actuaciones fueron propuestas por los colectivos vecinales. Aunque en el tema del AVE rechaza de plano que hablen de "pelotazos urbanísticos".

Compartir el artículo

stats