La Audiencia solo ve pruebas para multar a un acusado de abusos sexuales a menores

La Fiscalía pedía 26 años para A. C. F. por dos abusos y una violación, pero solo es condenado por contactar por la red con uno, con propósito sexual

13.06.2017 | 03:05

Se enfrentaba a 26 años de cárcel por presuntos abusos sexuales a menores, pero la Audiencia Provincial solo ha visto pruebas para condenarlo a una multa de 5.400 euros por contactar por Internet con un adolescente con fines sexuales. La Sala absuelve a A. C. F. de los delitos de agresión sexual, abuso sexual intentado y abuso sexual continuado. La Fiscalía y la acusación particular reclamaban 26 años por supuestos hechos de 2014 y 2015, cuando el acusado entró en contacto con tres menores a través de Internet y con su móvil, utilizando un seudónimo.

La petición más alta, 14 años, correspondía a la denuncia de un menor con el que había quedado al menos en dos ocasiones y con el que, supuestamente, había mantenido relaciones sexuales. En enero de 2015, el denunciante relató una agresión sexual después de concertar con el acusado una cita por teléfono bajo la amenaza de que si no le iba a "joder la vida". Según la víctima, lo recogió en una furgoneta en las inmediaciones de la Estación de San Francisco y lo obligó obligado a hacerle una relación y a mantener relaciones sexuales.

Pero la sentencia considera que en la declaración del denunciante "hay una quiebra de la coherencia interna" por no recordar "de manera espontánea" durante el juicio cuál había sido la amenaza referida por el acusado. El joven se "limitó a responder afirmativamente" cuando la Fiscalía le recordó la expresión, expone la resolución.

Además, para la Sala tampoco existe una "prueba objetiva" de que el acusado le escribiese mensajes amenazantes. La víctima dijo que el acusado lo había obligado a borrar los mensajes del día de los hechos, pero en los whatsapp que el acusado le envió tras la supuesta agresión el denunciante "responde sin recriminarle nada", indica la Audiencia Provincial. La sentencia, notificada el viernes a las partes, tampoco ve "probada la violencia o intimidación" del delito de agresión sexual en la furgoneta.

Otra de las supuestas víctimas era un menor aquejado de una discapacidad del 68% y al que el acusado, presuntamente, le habría pedido fotografías de contenido sexual. La sentencia resalta que en el juicio ninguno de los testigos hizo manifestación alguna al respecto.

Acerca de unas supuestas presiones del acusado para quedar con el denunciante para "hacer cosas de la misma índole" que las fotos de contenido sexual, el tribunal de Ourense manifiesta que ambos "ni siquiera llegaron a coincidir físicamente", con lo que no pudo darse "principio a la ejecución", esencial para la tentativa de abuso.

El hombre también se enfrentaba a una petición de 9 años por un supuesto abuso sexual sobre un menor de 13 años en septiembre de 2014. Según el escrito de la Fiscalía, el hombre usó el mismo método que en los otros dos casos y llegó a regalar un móvil a su víctima para poder contactar con él. Según la sentencia, las diferentes versiones relatadas por el menor y la falta de persistencia a lo largo de la instrucción, y en el juicio, han determinado la absolución del acusado en relación a este delito.

En cambio, la Audiencia Provincial de Ourense sí que lo considera autor de un delito de abuso sexual del artículo 183 bis, que se refiere a los abusos y agresiones sexuales sobre menores de 13 años. Resuelve la Sala que ya en el primer contacto con este último menor el denunciante le dijo que tenía esa edad (eran 12 en realidad). Según la Audiencia, la finalidad del acusado era mantener relaciones sexuales con el menor y que llegó a quedar con él en dos ocasiones e incluso le regaló un teléfono en el que "de manera reiterada" le enviaba mensajes con la intención de quedar.

La sentencia aún no es firme. Las acusaciones y la defensa pueden ir en casación al Tribunal Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine