Anxo Pérez Carballo es desde ayer el nuevo secretario comarcal de la CIG en Ourense. Su candidatura fue la única que se presentó para renovar los órganos de dirección y cubrir el puesto que deja vacante por jubilación Etelvino Blanco, líder de la intersindical durante los últimos 23 años.

La VII asamblea comarcal respaldó mayoritariamente a los integrantes de la nueva ejecutiva y ofreció una cálida despedida a quien ha sido su portavoz durante más de dos décadas y un activo con 40 años de trabajo en la defensa de los derechos de los trabajadores. Blanco ofreció un discurso muy emotivo en el que hizo un repaso de su trayectoria en la CIG y en el sindicalismo nacionalista, al que se unió cuando tenía 20 años. Afirmó que abandona la primera línea con alegría porque tiene "plena confianza" en la nueva ejecutiva, pero con tristeza porque deja atrás la que ha sido su segunda casa y su segunda familia: la CIG. También tuvo un recuerdo muy especial para su mujer y su hija, que le animaron y acompañaron en los momentos más duros.

Anxo Pérez Carballo tomó la palabra al cierre de la asamblea para inyectar "optimismo" a la organización en esta nueva etapa: "Chegou o momento do contraataque, de recuperar os dereitos dos traballadores", dijo. Recordó que la CIG es el único sindicato que tiene más afiliados que antes de la crisis económica y le auguró "mil primaveras" más. Acompañan al nuevo secretario en la ejecutiva Xosé Ramón Álvarez, Xosé Rodríguez, Julia González, Manuel Anxo García, Anxo Pérez, Belén Martínez y Alfonso Fernández.