Los socialistas de la comarca de O Carballiño presentaron en los registros municipales sus alegaciones al anteproyecto para que se abra una ronda de reuniones multilaterales que ayude a definir, con mayor precisión, la cobertura de transporte más adecuada para los ciudadanos.

Consideran que el proceso de elaboración de este anteproyecto fue de todo, menos participativo. Francisco Fraga, portavoz en Piñor, indica que pese a la importancia de llevar a cabo un proyecto de movilidad adaptado a las necesidades de los vecinos, "se limitaron a contratar varias empresas consultoras que acercara encuestas a los concellos, y fueron tan complejas que en muchos casos eran imposibles de contestar, y en otros los concellos no tenían los datos que se pedían". Dice la Xunta no contó con las asociaciones vecinales ni con el tejido socio-económico.

Por su parte, el Concello de O Carballiño lidera una propuesta consensuada para que se amplíe el plazo de exposición del plan y se pueda adecuar mejor a las necesidades de cada municipio.