El portavoz del PSOE, Alberto Dantas, critica al alcalde de Cortegada, Avelino De Francisco, por la denuncia que puso en la APLU de Ourense contra una vecina por el anexo de 2,10 metros cuadrados para una caldera de calefacción en su vivienda, y que motivó que se personaran los inspectores y fuera condenada. El edil exige al alcalde que le pida disculpas públicamente por este "abuso de poder", y destaca que hay obras más grandes, sin licencias, y no se denunciaron.

Destaca el PSOE que fueron los propios técnicos los que avisaron a María José Alvarez Fernández de que estaba denunciada, sorprendidos de que el regidor "no pusiera en conocimiento a esa persona para no seguir con las obras del anexo". También "muy sorprendidos quedaron los inspectores que se denunciara una obra de tan poco volumen" .

Los socialistas llevaron en reiteradas ocasiones esta causa a pleno, por lo que "nos pareció como oposición un abuso de poder y de mala gestión cara estos vecinos del municipio",ya que Dantas cree que es "una venganza".

No consiguiendo nada en los plenos la denuncia siguió su curso,por lo que esta vecina fue condenada por el Juzgado de lo Penal nº2 de Ourense, teniendo que pagar una multa de 300 euros y "por suerte suspendieron la condena de 5 meses de prisión, pero así a todo quedan 2 años de antecedentes penales".

Considera que "es una aberración que una persona quede marcada por las actuaciones del alcalde, que se vio que iba a por ella, ya que le guardó rencor por recriminarle un a farola que en su momento le eliminó, porque alegaba que viviendo en Gerona no tenía derecho a tal farola, porque venían pocas veces a su domicilio ubicado en Refoxos, a pesar de que los impuestos estaban al corriente de pago".