Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Vázquez: "Los ourensanos somos hoy 'um bocadinho máis portugueses'"

El alcalde presidió la celebración del Día de Portugal na Galiza que se desarrollará hasta hoy sábado, con actos culturales y mercadillo con 23 cámaras lusas representadas

Manuel Correia, el viceconsul de Portugal en Galicia, en el atril durante el acto de ayer. // Jesús Regal

La comunidad lusa cuenta con una población de más de 20.000 residentes en Galicia, la mayor parte de ellos en la provincia de Ourense. Para elloS van dedicados los actos culturales y festivos del "Día de Portugal de Camoes e Das Comunidades Portuguesas Na Galiza" que arrancó ayer en Ourense y se desarrollará también hoy en un fin de semana en el que "todos los ourensanos seremos un "bocadinho máis portugueses" y en el que Portugal quedará en nuestros corazones", señaló Jesús Vázquez.

El alcalde de Ourense pronunció estas palabras en la noche de ayer, en el solemne acto oficial de inauguración del programa del Día de Portugal en Galicia, que se celebró en el Liceo Ourensano con participación dE decenas de autoridades de ambos países entre ellos 23 alcaldes de cámaras del país vecino.

Allí estuvieron también el Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente del Parlamento de Galicia Miguel Ángel Santalices, Ricardo Río, alcalde-presidente de la Cámara de Braga y presidente del EIxo Atlántico y Manuel Correia da Silva, vicecónsul de Portugal en Galicia.

Este último recordó que "de esos casi 20.000 portugueses que viven en Galicia,y es en las ciudades fronterizas en las que los gallegos buscan regulamente ocupar su tiempo de ocio, pero también Galicia, sus paisajes y su gastronomía, atraen a millares de portugueses y estos días festivos que discurrirán en una de la ciudades que acoge a más portugueses y luso descendientes, serán e la expresión de eso mismo: la amistad de ambos pueblos", señaló el vicecónsul.

El vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda destacó ayer durante su intervención los importantes vínculos entre Galicia y Portugal que se traducen "en una colaboración y cooperación cada vez más fructífera" en lo relativo a las relaciones económicas y culturales, entre ambas regiones".

Un variado programa

Manuel Correia señaló que todos los actos desarrollan ayer y hoy en calles adyacentes a la Plaza Mayor, y hasta aquí vendrán ranchos y grupos folclóricos de aquel país, la tuna académica. En la Plaza Bispo Cesáreo del casco histórico, estarán representados los 23 municipios portugueses participantes a través de stands de promoción turística y gastronómica y venta de productos regionales. Por unas horas los ourensanos no tendrán que cruzan la ya inexistente frontera política para comprarlos.

Además Manuel Correia recordó la representación teatral que estará hoy a las 18.30 en el Liceo de Ourense, a cargo del grupo del Centro Cultural Camoes, "Eu. Experimento" , así como una sesión de cine con el film de la cineasta portuguesa Rita Azevedo, "Vingança de uma mulher".

Este film que se proyecta hoy en Ourense dentro de los actos del Día de Portugal, se integra dentro del Ciclo de "Cinema do Centro Cultural do Camoes I.P " en Vigo que durante el mes de junio hará una retrospectiva dedicada a esta realizadora portuguesas. La gran fiestas de los vecinos lusos arrancó ya anoche con el concierto de la fadista María do Ceo en Plaza Mayor.

Compartir el artículo

stats