El dueño del Azabache, un conocido local de ocio "after hours" de la ourensana Avenida de la Habana fue detenido ayer por la mañana, durante una redada antidroga. La Policía Nacional tenía información de que en el local se trapicheaba con estupefacientes y que el propio responsable estaba implicado. Los agentes se incautaron de 16 dosis de cocaína, de medio gramo cada una, y de 515 euros. Detuvieron por un presunto delito contra la salud pública al propietario, O. G. F., un hombre de 49 años, natural de Ourense, al que le constaba una detención anterior en su historial. El establecimiento "es un foco de conflictos" en la ciudad, afirma la Comisaría, del que "existen numerosas quejas del vecindario por el comportamiento de los responsables del local y del publico que lo frecuenta".

El comisario, Antonio Álvarez, ha priorizado la desarticulación de zonas de trapicheo, los denominados "puntos negros", sobre otro tipo de operaciones. Esta actividad antidroga de proximidad es en la que se está volcando el reconstituido grupo provincial de drogas tras la operación Zamburiña, que a finales de 2015 conllevó la imputación de cuatro de los policías que formaban la unidad, aún investigado por un presunto trato de favor a confidentes a cambio de chivatazos.

Según la comisaría de Ourense, el operativo desplegado ayer se enmarca en el "Programa Operación Verano", activado por la Comisaria General de Seguridad Ciudadana y puesto en marcha en la ciudad por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Ourense. La meta es combatir el consumo y tráfico de drogas en locales de ocio.

En el pub de Avenida de la Habana, la Policía tenía noticias de que el dueño distribuía sustancias estupefaciente entre la clientela. Los agentes encontraron 16 dosis de cocaína -8 gramos de sustancia en total-, escondidas en el almacén del establecimiento, la barra del local y al lado de la caja.

La operación se planificó con la categoría de "urgente" por las informaciones sobre menudeo de drogas en el interior, sumado al malestar del vecindario. El establecimiento ubicado en Habana desarrolla su actividad a primeras horas de la mañana y suele ser la última parada en Ourense de los usuarios de las discotecas que desean continuar la fiesta aunque salga el sol. La redada de ayer se llevó a cabo a las 9.15 horas.

En el registro, los agentes encontraron escondido en un DVD en el almacén, un total de 10 bolsas de una sustancia, al parecer cocaína, además de otras dos que estaban en el suelo, una más escondida dentro de la caja registradora y otra en la barra del local. La Policía Nacional también se incautó de la cantidad de 515 euros.