Ourense acogió ayer la sexta jornada sobre las diputaciones del futuro en la que se debatió sobre la información pública y equilibrio entre la transparencia en la administración y la protección de datos. A la cita, que tuvo lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, acudieron alrededor de cien participantes, entre relatores, cargos electos, técnicos de la administración local y público en general. El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp, inauguraron la jornada.

En su intervención, Baltar explicó que la institución que dirige será la primera de Europa en implantar el sistema "Auditoría Social de la Transparencia", un método que permite evaluar la transparencia en tiempo real. Por su parte, el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, entidad que aglutina a 25 diputaciones y dos cabildos insulares de España, destacó que la transparencia tiene cada día más protagonismo, "pues ahora los ciudadanos pueden solicitar cualquier información a las administraciones públicas sin necesidad de acreditar interés directo como antes".

En la ponencia sobre "Publicidad activa en los entes locales", el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago, Marcos Almeida, abordó los deberes de publicidad activa en el ordenamiento local. A continuación, el director de la Oficina de Reclamaciones de las Administraciones Territoriales, Enrique Orduña, explicó, entre otras cosas, las causas de inadmisión de acceso a la información. Por su parte, la Valedora do Pobo, Milagros Otero, expuso los desafíos legales de la transparencia y recordó que esta institución "fue elegida como la defensoría más transparente de España". Por último, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Oberta de Catalunya, Agustí Cerrillo, reflexionó sobre el equilibrio entre la transparencia y la protección de datos.