Dos años de inhabilitación a un abogado por aportar dos testigos falsos para evitar una multa

Tráfico dice que eludió detenerse durante 23 kilómetros - Tanto él, que dio positivo en alcohol, como sus acompañantes lo negaron

10.06.2017 | 03:46
El abogado se incorporó a la A-52 en el acceso desde Ribadavia. // Jesús Regal

A sus 53 años, J. L. F. S. lleva 26 ejerciendo el derecho. Una sentencia, que todavía no es firme, le impone 2 años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión por un delito de falso testimonio, además de una pena de 15 meses y 1 día de prisión (no tiene antecedentes) más una multa de 540 euros. La magistrada del Penal 2 considera acreditado que el abogado aportó dos testigos falsos a sabiendas, en un recurso contencioso contra una multa de tráfico de 200 euros y 4 puntos en el carné. Paradójicamente, evitó la sanción en esa vía judicial gracias a un defecto de forma, pero salió como investigado junto a sus acompañantes después de que el juez dedujera testimonio, al considerar que los tres pudieron mentir. Cuatro años después de que el caso fuera derivado a la vía penal -el abogado ejerció de defensa, representándose a sí mismo-, la titular del Penal 2 así lo entiende. Presentó como testigos a sus dos acompañantes en el coche "a sabiendas de que iban a faltar a la verdad sobre los hechos realmente ocurridos". Dice la juez que los dos testigos "faltaron sustancialmente a la verdad".

Ambos, J. C. F. G. y A. M. M., son condenados a 6 meses de prisión y multa de 360 euros, cada uno. La pena para el profesional es mayor. Se le impone una pena superior al presentar testigos falsos como "abogado en actuación profesional o ejercicio de su cargo". La juez aplica la misma pena de inhabilitación -2 años- que solicitaba el fiscal. La ley establece hasta 4 años.

El profesional asegura que ni él, que iba al volante, ni sus acompañantes mintieron. "Nuestro testimonio es exactamente el mismo en las tres instancias porque pasó lo que dijimos", subraya. Su versión es totalmente contraria a la del atestado de la Guardia Civil. Tráfico hizo constar que el abogado, al volante, hizo caso omiso durante 23 kilómetros a los avisos luminosos y acústicas que lo instaban a detenerse, realizando maniobras inadecuadas o circulando en zigzag, la noche del 29 de diciembre de 2011. "Es mentira. Ni pusieron la sirena ni nos dieron las luces ni nos adelantaron", mantiene el letrado. Va a recurrir en apelación a la Audiencia, aunque agotará los plazos legales porque aún no ha sido notificado en persona. "Respeto la sentencia pero es absolutamente injusta. ¿Por una multa de 4 puntos y 200 euros voy a ir a un contencioso a jugármela? Recurrí porque consideraba que la multa era una injusticia y mira en lo que ha derivado", dice a FARO.

Una sentencia firme lo apartaría del ejercicio de la profesión. "Es de lo que vivo y me fastidiaría bastante; tendría que derivar clientes a un compañero. Por el momento estoy ejerciendo con tranquilidad, porque no tengo ningún expediente abierto", añade.

Los agentes consiguieron dar el alto al vehículo del abogado llegando a Ourense. El letrado dio positivo en la prueba de alcoholemia. La denuncia aseguraba que el Mercedes del letrado circulaba por la A-52 sin respetar la señales de los guardias. "Realiza maniobras inadecuadas, circula haciendo zigzag. Se le hacen señales luminosas y sonoras para que se detenga, haciendo caso omiso", indica el boletín de la Guardia Civil. Por ese motivo fue sancionado con 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné.

El abogado recurrió primero ante Tráfico y después acudió a la vía contenciosa, asegurando que os hechos objeto de denuncia eran falsos, que en ningún momento se le indicó que detuviera el vehículo ni se le hicieron señales luminosas ni sonoras para que se parara. Según su versión, el vehículo policial siguió de forma normal detrás de su coche hasta el acceso centro de la ciudad de Ourense, donde fue interceptado por un vehículo camuflado, que los obligó a bajar tanto a él como a sus acompañantes.

Tanto en la vista del contencioso como en el juicio penal del que salen condenados, los testigos declararon que cuando el abogado se percató de que la patrulla iba una patrulla policial redujo la velocidad para que le adelantaran, pero los agentes supuestamente continuaron detrás, sin hacer uso de las señales luminosas ni tampoco de la sirena. Los acompañantes sostuvieron, en calidad de testigos, que la Guardia Civil no les ordenó detenerse a la derecha en ningún momento. En una ocasión el vehículo policial se situó en paralelo al Mercedes para volver a situarse detrás, dijeron. Los acompañantes negaron que los agentes hubieran sacado por la ventanilla una linterna para instarlos a parar a la derecha.

La juez ve "rotunda y precisa" la versión de la Guardia Civil

No obstante, la magistrada destaca que los agentes manifestaron que los hechos plasmados en la denuncia eran ciertos, "de forma rotunda, precisa y detallada". Los guardias estaban en la carretera de Sampaio a Ribadavia y observaron cómo el vehículo Mercedes del abogado accedía a la glorieta que enlaza con la A-52. Tras hacer el stop, arranca "de forma brusca." En aquella zona, entonces, se había registrado una oleada de robos, por lo que decidieron ir tras él. El abogado afirma que salió "normal".

Según los agentes, lo alcanzaron en el kilómetro 247, sentido a Ourense, "haciendo zigzag". La autoridad sostiene que desde ese momento le dieron las luces y pusieron el puente rotativo luminoso para que se detuviera. Dijeron los guardias que el conductor hizo caso omiso, circulando a una velocidad constante de 110 a 120 km/h. El letrado también lo rebate: "Al verlos venir, bajé la música, abrí la ventanilla por si escuchaba la sirena y solo vi el panel de arriba. Me arrimé a la derecha, aminoré la velocidad y ellos hicieron lo mismo, sin alcanzarme ni llegar a adelantar. Al ver que no hacían nada, seguí", asegura.

Cuando los agentes vieron que el vehículo no se detenía, lo siguieron hasta la salida de Barbantes, contrapone la versión oficial. Al ver que el Mercedes continuaba, a la altura del kilómetro 240, el vehículo oficial se colocó en paralelo. Según la Guardia Civil, el funcionario que iba de acompañante sacó la mano por la ventanilla con la linterna, haciendo gestos al conductor para que parara a la derecha. Tampoco hizo caso, motivo por el que decidieron adelantarlo. Se pararon en el arcén con la luminaria roja, pero el Mercedes pasó de largo. La patrulla se puso en comunicación con la central para solicitar refuerzos. En la rotonda del acceso centro de la A-52, ya en la ciudad de Ourense, un coche camuflado del instituto armado y dos patrullas de la Policía Local le cerraron la salida. O se detenía o terminaría chocando. "Al llegar a Ourense me atravesaron un coche, paro y me explican que todo era porque no quise pararme, cosa que no es cierta", mantiene el abogado.

Según la sentencia, al bajar el vehículo el encausado se identificó como letrado. La Policía Local le hizo el control de alcoholemia. Dio resultado positivo y le instruyeron un delito contra la seguridad vial. Tras la versión de una y otra parte la magistrada concluye: "No existe duda alguna de que los hechos enjuiciados sucedieron tal y como sostuvieron los agentes de la Guardia Civil, y por ello carece totalmente de sentido que los agentes circulasen detrás de un vehículo durante más de 23 kilómetros, de forma totalmente correcta y normal, y sin realizarles ninguna indicación ni señal para que se detuvieran, y sin embargo, dieran aviso a su central para que los compañeros realizaran una espera".

No se paró para no hacer la prueba, deduce la magistrada

La magistrada del Penal 2, Susana Conde, considera probado que el conductor del Mercedes, el abogado, "no detuvo su vehículo ante las señales luminosas y acústicas realizadas por la Guardia Civil a lo largo de más de 22 kilómetros, y muy probablemente no lo hizo para evitar ser sometido a la prueba de alcoholemia". El letrado dio 0,57 miligramos por litro en la segunda prueba efectuada.

La juez afirma que el conductor presentó como testigos en el juicio a los otros dos encausados "para defender sus alegatos y pese a conocer que los mismos eran falsos". Los acompañantes, "pese a ser debidamente advertidos de la posibilidad de incurrir en falso testimonio, no tuvieron inconveniente en respaldar la tesis" del letrado, destaca la magistrada en la sentencia.

A los tres acusados se les atenúa la pena en aplicación de la circunstancia de dilaciones indebidas, puesto que la causa -que empezó a investigarse en 2013 en Instrucción 2 de Ourense- estuvo paralizada en dos ocasiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Ourense se cuece a casi 38 grados

Ourense se cuece a casi 38 grados

Fue la máxima gallega, alcanzada ayer en Remuíño, Arnoia

La agrupación vecinal Miño mantiene la denuncia por "incumplimientos" de la empresa de Limpieza

La agrupación vecinal Miño mantiene la denuncia por "incumplimientos" de la empresa de Limpieza

-Demandaron al Concello por ser el responsable directo de un servicio que se realiza en régimen de...

La aplicación "Ourense colabora" permitió resolver 519 quejas en los seis primeros meses

La aplicación "Ourense colabora" permitió resolver 519 quejas en los seis primeros meses

La herramienta para teléfonos móviles es gratuita y posibilita a los ciudadanos notificar...

Diferentes auditorias y expedientes sancionadores

Pero no se trata de algo nuevo, lo que viene sucediendo con el servicio de limpieza, y que es una...

Pulpeiras y taberneros reclaman ampliar el recinto de la feria ante la masiva afluencia

Pulpeiras y taberneros reclaman ampliar el recinto de la feria ante la masiva afluencia

El espacio ferial se hizo pequeño ayer para los miles de vecinos y turistas que acudieron a esta...

 

Deportes Ourense

El portero unionista Pato golpea un balón. // Jesús Regal
Refuerzos con peso en la UD Ourense

Refuerzos con peso en la UD Ourense

Ocho de los futbolistas que llegaron este verano han sido titulares en los últimos amistosos

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

| Las instalaciones de la universidad acogieron ayer el primer entrenamiento del Campus Ourense...

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

| La pista anexa del pabellón de Os Remedios fue escenario ayer del primer entrenamiento de...

Piñor brinda el espectáculo del derrape

Piñor brinda el espectáculo del derrape

Alrededor de 50 pilotos participarán en la prueba, dividida en dos etapas y cinco mangas

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

| El Ourense CF se adjudicó ayer el trofeo Cidade de Ourense al imponerse por 3-1 al filial...

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

| La cancha central del pabellón de Os Remedios acogió ayer el primer entrenamiento...

Enlaces recomendados: Premios Cine