Por vía de urgencia ante la necesidad de poner en marcha una infraestructura sanitaria necesaria. La Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de ayer la licencia de las obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), correspondientes a la primera fase del Plan Director "Hospital 2050" como se llamó al proyecto. El alcalde, Jesús Vázquez, durante su comparecencia para dar cuenta de los asuntos abordados, aseguró que "se trata de una noticia de enorme trascendencia para Ourense", debido a que "posibilitará a apertura " en septiembre de 2017 como ya avanzó el conselleiro de Sanidad.

Explica que durante la tramitación del expediente, el Sergas presentó toda la documentación para solicitar la licencia el 27 de septiembre de 2016, pero "surgieron importantes contratiempos entre los que hay que señalar la declaración de nulidad del proyecto de urbanización originario llevada a cabo por los tribunales, así como la anulación de la Ordenación urbanística Provisional en la que se incluía ese ámbito de actuación".

Tramitación del expediente

Estas cuestiones son para el alcalde el motivo de ese "atraso", así como las "complicaciones" que surgieron en la tramitación del expediente, lo que hizo necesaria la resolución del mismo "a la mayor brevedad posible, con el fin de contribuir a la apertura y funcionamiento de este equipamiento", explicó el regidor.

La concesión de la licencia se produce "por silencio positivo", y según consta en el informe técnico, la naturaleza de esta solicitud, al tratarse de un equipamiento asistencial de evidente interés público "tiene un claro carácter estratégico y de vital importancia para la ciudadanía". Es decir, "esta es la licencia de obra definitiva para la ampliación del CHUO", sentenció el alcalde.

Lo que también adelantó que en breve, una vez que se concrete la tramitación, relacionada con las obras de los nuevos accesos y urbanización, por parte del concello se procederá a la concesión de la correspondiente licencia de ocupación, con lo que el nuevo centro hospitalario tendrá luz verde para su apertura, que como anunció el conselleiro de Sanidade en el Parlamento de Galicia se producirá en septiembre. De ahí que el alcalde puso de manifiesto la necesidad de "superar todos esos problemas", derivados de la situación urbanística en la que se encuentra la ciudad, con sentencias judiciales que provocaron anulación de la Ordenación Urbanística provisional, en la que se incluía ese ámbito de actuación, y con ello el proyecto inicial.

Pero lo importante para Jesús Vázquez es que según las previsiones maneja tanto la Consellería de Sanidade como el Concello es que pueda estar en funcionamiento después del verano, una vez que están finalizadas todas las obras del hospital, la urbanización y los accesos.