Comienza hoy en Allariz el rodaje de un cortometraje englobado en un proyecto internacional para la mejora de los subtítulos en el cine. El cortometraje está protagonizado por Rubén Riós y el entorno natural y las calles de la villa ourensana servirán como escenario para la primera jornada de rodaje de "Cristales".

El actor de Libro de Familia, Pradolongo, Vilamor, entre otros trabajos, encabeza el elenco de actores protagonistas de este cortometraje que está dirigido por Xosé Comesaña, que engloba este trabajo dentro de un proyecto internacional que busca mejorar la accesibilidad al cine para aquellas personas con deficiencias auditivas o para la traducción de distintos idiomas. En él colaboran investigadores de la Universidad de Roehampton (Londres), de la Johannes Gutenberg University of Mainz (Alemania) y las Universidades de Vigo y Barcelona en España.

Dentro de esta investigación "Cristales" será la primera producción audiovisual a nivel mundial en la que se estudie la creación de subtítulos integrados creativos desde su preproducción, diferenciándose de la práctica habitual donde los subtítulos se integran en las fases de postproducción y distribución.

Esto hace que este cortometraje y Allariz vayan a ser visionados no solo en festivales nacionales e internacionales de cortometrajes, sino también en universidades, facultades de comunicación y escuelas de cine de todo el mundo.