El jurado del Premio Otero Pedrayo dictaminó esta mañana por unanimidad conceder este galardón a los escultores Acisclo Manzano y Manuel Buciños. La propuesta, presentada por el presidente de la institución, José Manuel Baltar, complementa y amplía a la presentada por la Fundación Vicente Risco. El premio, dotado con 16.000 euros, tiene por objeto perpetuar y honrar la memoria de Otero Pedrayo, así como reconocer la contribución eminente a la cultura gallega y promover los valores propios de Galicia. En esta edición, convocada en 2016, el premio se concede 'ex aequo' a dos escultores. Se da la circunstancia de que por primera vez desde que se fundó el galardón, en 1977, el jurado se pronuncia por unanimidad.

El acta firmada esta mañana señala que Acisclo Manzano (1940, Ourense) y Manuel Buciños (1938, Carballedo, Lugo) reúnen "abundantes méritos". Destaca que ambos honraron a la Xeración Nós y que sus obras están presentes en colecciones públicas y privadas de los principales museos y centros artísticos de Galicia, España, Europa, América e incluso Asia. Entre ellas destacan creaciones singulares y de estilos muy diferentes dedicadas a los miembros de la Xeración Nós. Buciños, con su monumento en bronce a Otero Pedrayo, actualmente en la Praza do Correxidor de Ourense, y Acisclo con varias obras públicas de gran tamaño. Ambos "captaron, mejor que nadie, el mensaje de don Ramón, dándole plasticidad a su figura patriarcal y transmitiendo su palabra, la palabra del más grande orador de Galicia de todos los tiempos", indica el acta.

El jurado se reunió en la sala de juntas de la Diputación de Ourense, y estuvo presidido por el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo