Cargados de apuntes y mucho estrés. Así ocuparon sus pupitres los 1.008 alumnos que desde ayer y hasta el viernes se juegan su acceso a la Universidad. La nueva selectividad, ahora Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade, ABAU, arrancó ayer en toda Galicia como cada año, con nervios, se llame como se llame. Los alumnos entran por lo general muertos de miedo pero salen aliviados de la primera prueba. "No es para tanto", coincide la mayoría.

En la provincia de Ourense se matricularon un total de 1.008 alumnos, de los que 112 se examinan en la comisión delegada de A Rúa, en el IES Cosme López, y el resto en el campus universitario, repartidos entre diferentes aulas de los edificios de Ferro y Xurídico-Empresarial.

En el de Ferro, los estudiantes ocuparon varias aulas de la Facultad de Historia. Los alumnos estaban citados para las 9.00 horas, pero el primer examen, de Lengua Castellana y Literatura, no empezaba hasta las 10.00. Luis Ferro, estudiante de Carmelitas, señala que este tiempo fue el peor. "Llegamos algo nerviosos, sobre todo por el cambio de prueba, porque no sabes como va a ser, y te meten media hora antes en el aula, sin darte el examen ni nada", explica. Después, una vez iniciada la prueba, añade, "te vas relajando".

Esa es la sensación general. Aunque también hay excepciones. Ánxela Blanco y Uxía Lamas, del IES Taboada Chivite de Verín, salieron juntas de la prueba de Lingua Galega e Literatura, la tercera de la primera jornada. Ánxela afirma que llegó muy relajada por la mañana, pero en la sesión de la tarde está "más nerviosa". A Uxía le ocurrió lo contrario, pero la sensación en las dos al finalizar el tercer examen era la misma: "Estamos muy cansadas".

El estreno de la ABAU apenas ha supuesto cambios respecto a la anterior selectividad. Al menos no para los candidatos a acceder a la Universidad. "Los exámenes están a la misma altura que años anteriores", apuntan Ánxela y Uxía, que reconocen que "se viene con miedo porque es mucha materia, pero no es tan difícil". Ambas esperan lograr la nota que necesitan para cursar estudios de Enfermería y Magisterio, respectivamente.

A Luis Ferro y Lucía Rodríguez les salieron bien los exámenes de Lengua e Historia, pero tienen dudas respecto a gallego que, afirman, "fue una gran sorpresa, más difícil de lo que esperábamos". Estudiantes de Maceda mostraban su desconcierto: "Era muy raro, había cosas que no entraron...". Luis quiere cursar el doble grado de ADE e Informática en el campus de Ourense y Lucía apuesta por estudiar Psicología en el País Vasco. Conseguirlo sería la mejor recompensa a su esfuerzo: "Llevamos todo el curso preparándonos con exámenes mucho más difíciles que estos; malo será".

Ánxela Blanco y Uxía Lamas | IES Taboada Chivite

"Los exámenes están a la misma altura que otros años"

Luis Ferro y Lucía Rodríguez | Carmelitas

"La prueba de gallego fue más difícil de lo que esperábamos"