El I Encuentro de Viticultura Galicia-Norte de Portugal, una de las citas del programa de Esta Semana Vitivinícola de Galicia, dejó claros, según el presidente de Evega, "las capacidades tanto investigadora como de innovación con que cuenta la Eurorregión. A modo de conclusiones se alcanzaron nueve puntos. Como acuerdo principal de los especialistas hispano-lusos está la conservación y estudio de variedades minoritarias de cultivo tradicional y, en muchos casos, autóctonas. También el conocimiento de la variabilidad intravarietal y los procesos de selección clonal, por su relevancia en la obtención de material vegetal de calidad.

La tercera conclusión fue el estudio y evaluación de factores que inciden en la calidad de la cosecha: sistemas de conducción, porta injerto, utilización de buenas técnicas de cultivo, aclareo de racimos, estrés hídrico y otros. El cuarto se refiere a la viticultura de precisión. También por la creación de plataformas integradas de monitorización y evaluación de enfermedades en el viñedo. El sexto punto trata del desarrollo de metodologías que permiten la eliminación de patógenos en el material vegetal comercial.

En séptimo lugar se resaltó la zonificación campo-ecológica como un factor crítico de competitividad e innovación en la producción vitivinícola. El cambio climático, que le sigue como octava conclusión, hace pensar a largo plazo a los expertos en la selección de castas más tolerantes a esta nueva situación climática. Finalmente se apostó por la utilización de subproductos de la industria vitivinícola como un valor añadido como el uso de semillas de uva por la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria.