La XLVI edición de la "Festa do Peixe" promocionará un año más las riquezas gastronómicas del municipio de Bande con un variado programa para los días 9, 10 y 11.

El Centro Cultural "Marcos Valcárcel" de Ourense acogió ayer la presentación del evento del que el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacó ser una "de las fiestas más importantes que se celebran en la provincia, declarada de "Interés Turístico de Galicia", y felicitó al Concello por su capacidad innovadora "al proponer iniciativas como los Foros TOU de desarrollo rural".

La inauguración será el día 9 a las 20.00 horas con un paseo por los puestos gastronómicos. Actuará la Banda de Gaitas, pandereteiras de Bande y charangas Os Bandiños y Terras de Trives. El día 10 concurso de caza para aficionados, música de los Gaiteiros de Cadós, exhibiciones de patinaje, demostraciones de salto con patines y freestyle en el que participarán campeones del mundo. Actuarán las charangas XL y Mekánica, sesión DJ y un espectáculo infantil. A las 20.30 la entrega de premios y trofeos.

El día 11 concurso de pesca, Mercado do Xurés y de artesanía, a las 12.00 procesión y misa. Habrá espectáculo de bombos con "Sâo Tiago de Sopo" de Vilanova de Cerveira, concertina con Castrexos, acordeones de la asociación cultural "Os Gandeiros da Baixa Limia", exhibición de zumba, degustaciones de pescado y pan artesanal del horno de Vilar de Bande, y música del grupo Támega. Para participar la inscripción se formaliza con la entrega de un kilo de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos. Se prevén unos 50 pescadores y 80 kilos de captura.