Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete balnearios de Ourense, en el vademécum de aguas termales por sus propiedades terapéuticas

El trabajo presentado ayer por el catedrático de Hidrología Médica de la USC, Juan Gestal, analiza 21 aguas mineromedicinales gallegas

Siete balnearios de la provincia de Ourense forman parte del "Vademécum de las aguas mineromedicinales de Galicia ", una publicación editada por la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela y que permite conocer la composición así como las indicaciones terapéuticas que tienen en la mejora de determinadas dolencias o como coadyuvantes en el tratamiento que dan los médicos para decenas de enfermedades. Por ello este vademécum se destina también a los profesionales de la medicina.

El libro que va dedicado a título póstumo al "padre" de la hidrología médica en Galicia, el doctor ourensano Luis Rodríguez Míguez, fue presentado ayer por el decano de la Facultad de Medicina de Santiago e Compostela y catedrático de Hidrología Médica Juan Gestal, departamento que coordinó este trabajo coral, por el presidente de la Diputación de Ourense Manuel Baltar, en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la ciudad de As Burgas.

Manuel Baltar recalcó durante la presentación el papel del doctor Rodríguez Míguez como "padre" del termalismo contemporáneo y recordó que después del verano se le tributará esa concesión de la Medalla de Oro de la provincia, a título póstumo.

Esta publicación estará en breve en la web de la Diputación de Ourense, para que cualquiera pueda consultar tanto las propiedades como la determinación química y las indicaciones terapéuticas de las aguas mineromedicinales de cada uno de los 21 balnearios gallegos reseñados.

Además, el vademécum permite conocer los últimos avances en el análisis de las aguas minero-medicinales de los balnearios y empresas envasadoras de aguas minerales de Galicia, como Mondariz o Cabreiroá, esta última en Verín, Ourense. También brinda una actualización de todo el entorno, año de la declaración de utilidad pública y otras consideraciones de interés cobre cada uno de los balnearios reseñados.

Este e "ouro dos mouros"

Según el doctor Juan José Gestal, cuando echamos la mirada atrás a la historia y hablamos del "ouro dos mouros" el verdadero oro "son estas aguas termales que están bajo tierra, esa es la gran riqueza a la que se referían".

Añadió que "tenemos 300 surgencias de este tipo en Galicia, pero solo están explotadas 21", indicó el Catedrático de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela. "Pero si hubiera que hacer un ranking gallego, Ourense sería la provincia que estaría a la cabeza por su potencial en aguas mineromedicinales", aseguró el experto.

Baltar, quien invitó a Juan Gestal a aportar su experiencia como miembro del Consejo Termal Ourensano, expresó que hablar de agua y termalismo "es hablar de esta provincia" y agradezció al decano de Medicina "que haya elegido Ourense para presentar esta obra, un gran trabajo de investigación que analiza las aguas termales de Galicia y que resalta y potencia nuestro termalismo".

De los 21 balnearios con aguas mineromedicinales que analiza este trabajo los siete que están en Ourense, son los de Arnoia, Caldas de Partovia, Cortegada, Laias, Balneario de Lobios, Balneario de Molgas y el Gran Balneario de O Carballiño.

Las propiedades para la salud de todas estas aguas mineromedicinales gallegas están fuera de toda duda según el doctor Gestal, y de hecho explicó como hasta la mitad del siglo pasado la Hidrología Médica formaba parte de los planes de estudios de Medicina.

Fue el avance de la farmacología y sus progresos más rápidos en los que hicieron que la hidrología, y los tratamientos mineromedicinales fueran decayendo y esto pese a que la medicina deja efectos secundarios y el agua minero medicinal, adecuadamente prescrita y administrada no.

En 20009 y con el trabajo de décadas detrás de profesionales como el propio Luis Rodríguez Míguez que volvieron a sacar la hidrología de las catacumbas del olvido, se creó la Cátedra de Hidrología de la USC.

Como recordó ayer su titular el doctor Gestal, ahora cada año pasan por los seminarios que organizamos unos 100 alumnos de medicina, se celebran en distintos balnearios y le permite aprender y sensibilizarse in situ sobre las propiedades que tienen los tratamientos con las variadas aguas mineromedicinales que salen del subsuelo en toda Galicia.

El presidente de la Diputación destacó la apuesta de este organismo por el termalismo que fructificó en el Plan "Ourense, provincia termal", conjuntamente con la Xunta de Galicia, "porque creemos que el termalismo es un eje fundamental de desarrollo para el turismo, la economía y la salud en nuestro territorio". También remarcó la importancia del "Pacto Termal Nacional que tiene como objetivo promover el valor económico, cultural y de salud del termalismo y aprovechar las oportunidades que ofrece este sector en España", expresó el presidente del gobierno provincial.

A la presentación asistieron también el vicepresidente de la Diputación Rosendo Fernández; Javier Soto de Fundación San Rosendo, y Rafael Luaña del grupo Caldaria que gestiona hoteles balneario de la provincia.

Compartir el artículo

stats