Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una reunión del Concello con los placeros retrasa su traslado a la zona de la Alameda

La edil de Comercio así se lo comunicó a los grupos de la oposición durante la junta de área - La previsión que maneja es poder firmar el acta de replanteo en la próxima semana

La nueva instalación provisional a donde se irán los placeros se ubicará en el paseo central de la Alameda . // Iñaki Osorio

La reunión que tiene previsto llevar a cabo el gobierno municipal con empresarios que ejercen su actividad en la plaza de abastos número 1 provoca un nuevo retraso en la puesta en marcha del proceso de traslado del actual edificio, que será objeto de rehabilitación, a uno provisional que se ubicará a escasos metros, en el paseo central de la Alameda. Así se lo trasladó ayer la concejal de Comercio, Flora Moure, a los representantes de los grupos de la oposición en la junta de área.

El objeto del encuentro no es otro que tratar de llegar a un acuerdo entre la junta directiva de la asociación empresarial, que es la que gestiona el actual recinto en régimen de concesión, y un grupo de placeros disconformes con el planteamiento de reparto que se hace, y con el que están en total desacuerdo, como así se lo pusieron de manifiesto al Concello, al que reclamaron que al tratarse de un recinto público debe ser quién procesa a ese reparto de espacios.

Lo que también comunicó la responsable del área de Comercio, es que se pueda formalizar la firma del acta de replanteo con la empresa adjudicataria de las obras de la nueva plaza provisional la próxima semana, según las previsiones que maneja, aunque por parte de la oposición se considera que el gobierno "debe asumir sus responsabilidades", en el sentido de marcar la pauta en todo el proceso, y no "intereses concreto" de algunos empresarios que vienen gestionando las instalaciones, y que viene siendo objeto de criticas y denuncias por otro placeros.

Comerciantes críticos

Una controversia que surge por el grupo de comerciantes "críticos", que han puesto de manifiesto la existencia de una sociedad limitada como órgano gestor de la asociación de la plaza de abastos. Una circunstancia que aseguran "no deja de sorprender" , sobre todo por la actuación del concello, ya que estaría consintiendo que una sociedad de este tipo asuma funciones que son propias de la administración local, por ser su titular.

Una situación a la que no se le ha dado respuesta alguna hasta estos momento, y que provocó la queja de esos placeros, por entender que se ven relegados a los peores emplazamientos, en beneficio de otros supuestamente afines a la directiva de la asociación.

Una cuestión en la que incide el edil de Ourense en Común, Miguel Doval, que en su momento trasladó a la anterior responsable de Comercio, así como a la actual, Flora Moure. Y al igual que los comerciantes "críticos", cuestiona el proceso seguido por la asociación de empresarios que viene gestionando la plaza de abastos, con su presidente, Emilio González, al frente.

Sostiene Doval que además de no atender las reclamaciones de estos comerciantes, que dejaron patente sus dudas sobre los criterios que se hayan podido seguir para el reparto de puestos en la ubicación provisional, coinciden con ello en que sea el concello quién adjudique esos espacio público, para de esa forma evitar que se produzcan agravios comparativos.

Lo que tienen claro tanto el gobierno como los grupos de la oposición es que el traslado no se puede seguir demorando, toda vez que es fundamental para que se pueda llevar a cabo el proyecto de rehabilitación de la plaza, que cuenta con una importante aportación del gobierno central, algo más de 3,6 millones de euros, de los más de 5, millones que supondrá la inversión total. Y advertir sobre los problemas que se podrían derivar, incluida la perdida de esa subvención del !,5% Cultural que destina el Ministerio de Fomento.

Compartir el artículo

stats