El sindicato UGT afirmó ayer que desde que el pasado 1 de junio se anunció que será el Juzgado de Primera Instancia y Mercantil 4 de Ourense el que asuma la competencia en asuntos relacionados con las cláusulas suelo, la presentación de demandas se ha disparado. El portavoz, Manuel Carvajal, señala que entre enero y mayo se presentaron en Ourense 150 procedimientos, lo que supone una media diaria de 2 asuntos, mientras que desde que el CGPJ anunció esta medida, "en solo dos días se han presentado 10".

Si se mantiene esta proporción, señala el portavoz sindical, "nos encontramos con más de 1.500 asuntos cuando la media de ingreso establecida por el CGPJ para un Juzgado de instancia es de 720 asuntos anuales".

UGT apunta que desde enero de 2003 a enero de 2017 se firmaron en Ourense 30.695 hipotecas. Calculando que solo el 10% tenga cláusula suelo "nos podemos encontrar con una avalancha de demandas de más de 3.000 procedimientos". De ahí que este sindicato rechace una medida que "no va a solucionar nada" porque no se acompaña, señala Carvajal, "de medios humanos y materiales por parte de la Xunta". Solicita por ello, la creación de un Juzgado Bis con una plantilla mínima de cinco funcionarios, un Letrado de la Administración de Justicia, LAJ, y un juez.

El sindicato advierte de que la duración de un procedimiento por cláusula suelo "puede tardar de dos años y medio a tres en resolverse". La Federación Gallega de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP-UGT), indica que en enero de 2015 se presentaron en el Juzgado de lo Mercantil de Ourense "una gran cantidad" de demandas, y "dos años y medio después estos procedimientos siguen en trámite, sin que los administrados hayan cobrado al estar en ejecución provisional y haber presentado recurso la entidad financiera". Sostiene Carvajal que cualquier reclamación de este tipo "puede durar más de 3 años", a lo que habría que añadir "las trabas" que supone la centralización en la capital de la provincia de todas las reclamaciones.