La Guardia Civil investiga a tres personas, un matrimonio y un primo de ambos, los tres vecinos de Maceda, como presuntos autores de los delitos de tentativa de estafa y falsedad documental. Los agentes del grupo de investigación y análisis de tráfico, GIAT, de la Guardia Civil sospechan que los tres simularon ser ocupantes de un vehículo siniestrado el pasado 12 de mayo, cuando en realidad, solo habría sido perjudicado uno de ellos.

Las tres personas, J.S.J, S.S.M. y P.S.G., ya han sido interrogados por la Guardia Civil, que inició la investigación al serle comunicada por parte de atestados la existencia de indicios de que en el vehículo solo viajaba una persona.

El accidente de circulación tuvo lugar el día 12 de mayo de 2017 en la carretera OU-0640, que comunica Vilariño Frío con Parada do Sil. Consistió en una salida de vía por la margen derecha y choque posterior contra un muro de cierre de una finca. Presuntamente, los investigados pretendían obtener indemnizaciones por parte de la compañía aseguradora Mapfre.

Agentes del grupo GIAT comprobaron que "efectivamente, solo iba una persona", y que con posterioridad al accidente, indican fuentes de la Guardia Civil, se anotan como ocupantes la mujer del conductor y un primo de este. También se da la circunstancia de que se solicitó la presencia de una ambulancia o atención sanitaria del 061 en el lugar del siniestro una hora después del accidente y antes de que llegasen al lugar los agentes de atestados.