La diputada autonómica del BNG Noa Presas denuncia los "continuos incumplimientos" de la Xunta de Galicia en materia sanitaria, acompañada por el diputado provincial Ramiro Rodríguez, que recordó los problemas con los accesos al CHUO, "cuya raíz está en la decisión de la Diputación por el expolio producido por la venta de la finca Santamariña".

La diputada recordó que "hace un año, el 28 de abril de 2016, el conselleiro de Sanidade vino visitar los accesos al Hospital de Ourense y las nuevas instalaciones y prometió, por enésima vez, que se abriría al público antes de finalizar 2016. Ahora en marzo habló de que se abrirá en abril. Estamos en junio, y continuamos sin fecha de apertura".

Para el BNG es "inaceptable la continua improvisación, por parte de la Xunta", e insiste en que, "si no se tratara de un tema tan serio, que afecta a la vida de los ourensanos, podríamos tomarlo a broma, diciendo que la fecha del nuevo edificio ya se parece a la fecha del AVE".

Noa Presas insiste en que el BNG "denuncia la falta de información" a los profesionales y a la sociedad. "A estas alturas deberíamos conocer una fecha realista para la apertura y cuáles van a ser las condiciones: cuántas unidades de hospitalización va haber, cómo se van a organizar las especialidades y cuántas camas habrá".

Con respecto al número de camas, en una de las primeras declaraciones que realizó el nuevo gerente, "habló de que se ampliarían hasta 900, un aumento del 15%. Pero ya sabemos que en esta provincia las camas se van a reducir en el verano un 15%".