Una actuación necesaria y prioritaria es la que necesita el emblemático Jardín del Posío. Es una conclusión a la que llegaron todos los grupos municipales, de ahí que se adoptase el acuerdo de redactar un proyecto de rehabilitación integral para la puesta en valor de un espacio que en sus orígenes fue un jardín botánico. La situación en que se encuentra en la actualidad, y que el edil socialista Javier Rey no duda en calificar de "deplorable", llevó a exigir al gobierno popular que se convierta en una prioridad en lo que se refiere a las actuaciones que programe el área de Medio Ambiente.

Rey no duda en cargar contra la gestión que viene realizando el gobierno municipal, y asegura que en los últimos dos años "está alcanzado sus cotas más altas de abandono", aseveración que sustente en las reiteradas quejas de los ciudadanos que habitualmente acuden a está zona verde de la ciudad. Y lamentar que las únicas acciones fueran un lavado puntual que se realizó hace más de un año.

Unas apreciaciones con las que coinciden los otros dos grupos de la oposición. Así, el edil de Democracia Ourensana, Domingo Castro, advierte que los socialistas "se quedan cortos en sus denuncias", y reclama una actuación decidida para que el Jardín del Posío para que pueda volver a recuperar la imagen que tenía.

En esa misma línea, Miguel Doval, de Ourense en Común, resumía la situación con un: Lo que era y lo que es", además de hacer un llamamiento a que no se permita su deterioro. Y reprochar al gobierno municipal, y en concreto al responsable del área de Medio Ambiente, José Araújo, que la única actuación conocida "fue la foto que se hizo con el alcalde mientras los pintores pintaban una de las barandillas".

Sin dejar de reconocer que la situación es mejorable, José Araújo rechazó de plano las acusaciones de los socialista de que llegó el nuevo gobierno se llegó "a las cotas más altas de abandono".

Además de negar esa afirmación, advertía a Rey que con sus criticas le "mete un tiro en os pies a su partido", en alusión a que gobernaron durante los dos último mandato en el Concello. Y sentenciar que "no se hizo nada en inversión y gestión desde el último gobierno del PP".

Para justificar que el actual gobierno llevó a cabo diferentes actuaciones en el Jardín del Posío, dentro de las "limitaciones que tenemos", en referencia a la disponibilidad presupuestaria y de personal en el servicio de Medio Ambiente.

También hizo referencia Araújo a un "grave problema que tenemos", en alusión a los actos de vandalismo, que provocan destrozos en varias zonas del jardín, así como en el mobiliario que allí se encuentra.

Es por eso que además de asumir la necesidad de que se pueda llevar concretar el plan integral de rehabilitación, le envió un mensaje directo a los grupos de la oposición, en el sentido de que apoyen los presupuestos para poder hacer frente a los proyectos.